Aumentan enfermedades respiratorias por temporada invernal en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 30 de noviembre de 2023.- A un año de la implementación del Código Cerebro en México, se ha logrado su homologación a nivel nacional y su operación en 136 hospitales de segundo nivel y 10 Unidades Médicas de Alta Especialidad, según informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
En el marco del Primer Foro Nacional Código Cerebro, se destacó que más de 13 mil trabajadores de la salud han sido capacitados en todas las categorías involucradas.
Desde el inicio del programa, se han atendido 3,114 pacientes, y 618 de ellos, entre 45 y 75 años, han sido trombolizados, salvando más de 500 vidas que de otra manera podrían haber quedado con graves secuelas.
Zoé Robledo enfatizó la importancia del tiempo en la atención de Accidentes Cerebrovasculares (ACV) y señaló que el IMSS cuenta con otros programas como Código Infarto y Código Cáncer. Además, se resaltó la creación del Centro Regulador de Alerta Cerebro, que opera las 24 horas, los 365 días del año, para orientar sobre el lugar más cercano para llevar a un paciente.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó la urgencia en la atención de ACV y su impacto global como la segunda causa de muerte y la tercera de discapacidad. El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social reconoció el liderazgo del IMSS en iniciativas de salud, y se mencionó que el Código Cerebro busca brindar diagnóstico y tratamiento en menos de una hora.
La directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Célida Duque Molina, resaltó el enfoque integral y centrado en las personas en la implementación del Código Cerebro, que aborda la sexta causa de muerte y la primera de discapacidad en adultos en México. El Protocolo de Atención Integral (PAI) de Código Cerebro ha sido implementado, vinculando al equipo multidisciplinario y actividades de Medicina Familiar, hospitales y Unidades Médicas de Alta Especialidad.
Además, se garantiza que al menos un hospital en cada estado tenga integrada y sistematizada esta intervención para proporcionar tratamiento completo, oportuno y adecuado en todo el país. El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados destacó que el Código Cerebro ha salvado vidas y resaltó la importancia de abordar las enfermedades cerebrovasculares de manera interdisciplinaria con la participación de diversos especialistas.