Registra Querétaro más de 2,800 casos positivos de dengue
QUERÉTARO, Qro., 30 de noviembre de 2023.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan a los hombres acudir a su Unidad de Medicina Familiar a partir de los 45 años para realizar pruebas diagnósticas de cáncer de próstata, ya que la enfermedad, en su mayoría, no presenta síntomas hasta etapas avanzadas.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, destaca la importancia del diagnóstico temprano para mejorar las posibilidades de sobrevida. Aunque el cáncer de próstata es poco común en menores de 40 años, la probabilidad aumenta con la edad, detectándose seis de cada diez casos en hombres mayores de 65 años.
Se han realizado más de 182 mil consultas entre enero y septiembre de este año, y se invita a hombres de 45 a 74 años a someterse a una detección integral anual. Los síntomas tempranos incluyen necesidad frecuente de orinar y sangrado al miccionar. Aquellos con antecedentes familiares deben revisarse a partir de los 40 años.
El IMSS utiliza el antígeno prostático y el tacto rectal para la detección, recomendando ambas pruebas para un diagnóstico preciso. Se destaca la importancia de hábitos de vida saludables para retrasar la aparición del cáncer. Se ha publicado un Protocolo de Atención Integral para mejorar la detección y el tratamiento en los tres niveles de atención. El Mes de la Salud Integral del Hombre también destaca la importancia de abordar aspectos preventivos en otros tipos de cáncer, como testículo y pene.