Un vecino distante, desconfiado y colérico nos vigila
“No es persecución, es justicia. Si Santiago Nieto quiere hablar de moral, será sólo del árbol, pues no sólo está denunciado en México por crear desde la UIF casos para perseguir políticamente a los incómodos al sistema, y de paso, enriquecerse, sino en Estados Unidos. Como la avaricia es una mala consejera, hasta se metió con ciudadanos americanos. A cada hecho una prueba, es mi lema, y si se dice perseguido, ¿por qué no se presenta a declarar en las denuncias que hay en su contra? ¿Por qué no puede hacerlo?”, me dijo el licenciado Coello Trejo, abogado de Cabeza de Vaca, a quien le aventaron toda la maquinaria de Estado para desaforarlo por ser incomodo.
Déjenme platicarles que, el martes pasado, los abogados Javier Coello Trejo, Javier Coello Zuarth, Roberto Gil Zuarth, Diego Ruiz Durán y Guillermo Urosa Flores convocaron a una rueda de prensa para presentar nuevas pruebas sobre la actuación de Santiago Niego Castillo al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera.
De acuerdo con los Coello y Gil Zuarth, el supuesto modus operandi de Nieto consistía: filtraciones de supuestas investigaciones en contra de ciertas personas, en su mayoría opositores o críticos del gobierno, jueces, magistrados, ministros de la Corte, periodistas. Luego se aparecían abogados o personas relacionadas con Nieto para ofrecer detener las investigaciones. Por supuesto, cobraban una lana por abrir, detener o cerrar investigaciones. En otros casos, el propio Nieto sacaba tajada política, como denunció el diputado morenista Ignacio Mier ante la FGR, denuncia que, por cierto, se hizo pública en el portal La Política Online esta misma semana.
La nota completa en El Financiero