Capacita Sesa a manejadores de alimentos de la Sierra Gorda
QUERÉTARO, Qro., 1 de julio de 2023.- Una preocupación por la seguridad de la población joven dentro de los centros educativos en la entidad se hizo general, ante la presunta intoxicación de más de 20 estudiantes dentro de una escuela de la capital queretana.
Siete chicos, 19 chicas, presuntamente se intoxicaron tras consumir una bebida de nombre azulito, 26 personas que al interior de su escuela presentaron desmayos, dolor de cabeza y crisis de ansiedad.
Lo que en un primero momento se sospechó fue que ingirieron la bebida llamada azulito, que tradicionalmente se prepara con energizante de color azul, Vodka, licor de naranja, hielos, chile en polvo agridulce, refresco sabor limón y chamoy azul.
Esa sospecha provocó llamados para reforzar la seguridad en las escuelas, la educación en los hogares e incluso legislar para evitar situaciones de riesgo.
Los hechos ocurrieron el 22 de mayo, en la Secundaria Técnica 14, en Loma Bonita.
Ante la Secretaría de Salud indicó que con autorización de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) ingresaron elementos de Vigilancia epidemiológica, de Protección contra riesgos sanitarios y de la Jurisdicción Sanitaria número 1 al plantel educativo, para entrevistar al personal.
Con autorización de padres de familia se logró la autorización para examinar a diez de las personas afectadas para detectar si existió en ellos algún rastro de marihuana, cocaína, benzodiacepinas), metanfetamina, anfetaminas, opio, fentanilo o alcohol, estudios que en su totalidad dieron negativos.
Tras 24 horas del incidente, únicamente dos personas continuaban con dolor de cabeza.
Entre las indagatorias se entrevistó al vendedor ambulante que ofrecía bebidas en las inmediaciones de la escuela, quien indicó paso a paso la preparación.
Se analizaron los ingredientes y se detectó que solo había una alta cantidad de azúcares, pero no bebidas energizantes, que contuvieran cafeína.
Posterior a esos resultados, se realizó un recorrido por las inmediaciones de la escuela, donde se encontraron latas vacías de bebidas energizantes.
Ese hallazgo permitió determinar que lo que ocurrió a las 26 personas resultó una mezcla entre ayuno prolongado y probable intoxicación por cafeína, poniendo así fin a la sospecha de presunta intoxicación por azulitos.