Hay 20 personas en espera para adopción de infantes
QUERÉTARO, Qro., 27 de abril de 2023.- Se acerca el día del niño y con él se alistan festejos para los más pequeños en los hogares de Querétaro. Y es que para muchas familias son considerados el alma del hogar, aunque no todos cuentan con un menor en casa, ya sea por decisión propia, temas genéticos o simplemente porque no ha sido el momento.
Aquellas familias que buscan un menor, pero por temas de salud o genéticos no han podido tenerlo buscan otras opciones como la adopción, ya sea en casas hogar, o en el caso de Querétaro, a través del sistema DIF estatal.
La Coordinación de Adopciones de la Procuraduría de Protección Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Querétaro emite fichas de adopción cada mes de febrero, con lo que busca darles una segunda oportunidad a los menores que tiene bajo su resguardo.
Tan solo en el 2022, se recibieron 140 solicitudes, pero únicamente se pudieron concretar 22 adopciones de padres que acreditaron los filtros requeridos por la autoridad para una estadía segura de los niños y niñas.
Algunos de los requisitos para poder adoptar a un menor son: contar con la certificación de antecedentes no penales, cartas de recomendación, fotografías familiares, constancias médicas, valoración de trabajo social y valoración de psicología, estas dos últimas hechas por la Procuraduría de la Defensa del Menor de niñas, niños y adolescentes.
A lo largo del año también se brindan fichas especiales para adopción, que han tenido casos de éxito en Querétaro, como fue el caso de Luis “N”, quien fue albergado en el DIF cuando contaba con 11 años de edad, proveniente de una familia omisa que lo obligaba a trabajar en la vía pública; creció y se desarrolló dentro de un Centro Asistencial, derivado de las actividades formativas de la institución, conoció a una pareja con quienes convivió en un par de ocasiones.
Años más tarde, nuevamente tuvo contacto con esta familia, que para su sorpresa, había decidido adoptarlo, por lo que se realizó un trámite contra reloj ya que pronto cumpliría la mayoría de edad.
Otro caso de éxito es el de los hermanos González, un grupo de tres hermanos originarios de Sudamérica que emigraron de su país a consecuencia de las amenazas de un grupo criminal que provocó la muerte de su progenitora.
Los hermanos fueron resguardados en el SEDIF Querétaro y, a fin de restituir su derecho de vivir en familia, se realizaron acciones que permitieron la ubicación de una tía residente en los Estados Unidos de América, quien decidió llevar a cabo la adopción de sus sobrinos.
Las Fichas Especiales son una estrategia establecida por el SEDIF Querétaro a fin de restituir el derecho de vivir en familia de los infantes institucionalizados, específicamente en beneficio de niñas y niños mayores de siete años de edad, grupos de hermanos, así como niñas, niños y adolescentes con discapacidad.