Realiza IMSS Querétaro octava procuración multiorgánica de 2024
QUERÉTARO, Qro., 16 de noviembre de 2022.- Por primera vez, se realizó un tratamiento a base de injerto de piel de tilapia a un paciente con pie diabético, el cual fue encabezado por la Mtra. Alicia Barajas Pozos, investigadora de la Facultad de Enfermería (FEn) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Alí Adalí Prado Valladares, paciente de 35 años de edad, tuvo una segunda oportunidad para recuperarse de las complicaciones del pie diabético, pues corría el riesgo de sufrir la amputación de la pierna, sin embargo, este tratamiento desarrollado por investigadores de la UAQ le dio esperanza es su recuperación, informó la institución en un comunicado.
La investigadora, Mtra. Barajas Pozos, afirmó que a pesar de que estos tratamientos están autorizados otros países, en México aún se investiga su efectividad, sin embargo, a través de los resultados observados en casos como los de Alí, son evidentes las ventajas que tiene, refirió que en el tratamiento la piel de tilapia tipo 1 aporta colágeno, quita el dolor, es protector de terminaciones nerviosas, además, fácil de conseguir y económico, ya que comparado con otros procedimientos, el injerto de piel de tilapia tiene un costo mínimo, Alí y su familia han invertido 2 mil 700 pesos, mientras que en otra clase de injertos el tratamiento puede llegar hasta los 15 mil pesos.
También, la Mtra. Barajas Pozos, quien imparte la materia Abordaje Integral de Pacientes con Heridas II, acompañada por la Mtra. Dessireé Martínez Botello, coordinadora de la Maestría en el Manejo Clínico Avanzado de Heridas, Estomas y Quemaduras, celebró que estudiantes de la primera generación de este posgrado, fueron quienes participaron en la colocación de este material, lo que les ayudará, dijo, a formarse en esta clase de procedimientos.
Esta fue la sexta sesión del tratamiento al que Alí Adalí, el cual se realiza cada 15 días, el cual ha mostrado una notable gran mejoría desde que iniciaron los injertos, presentaba una herida de 33 centímetros de largo y 19 de ancho en agosto, para noviembre del presente año, la lesión midió 17 centímetros de largo y solo 7 de ancho.
Por lo anterior, los resultados serán presentados como un avance en la innovadora investigación de este tipo de injerto en México.
Con información de Noticias UAQ