Celebra Hawái a Wisdom: el albatros más longevo pone huevo a los 74 años
ESPAÑA, 4 de enero 2021.- El Congreso de los Diputados aprueba definitivamente la ley que dota de un estatuto jurídico a los animales diferente al de los bienes materiales.
De esta manera, se les considerará como «seres vivos dotados de sensibilidad» y no como cosas.
Por tanto, pasan a ser uno más de la familia, se le otorgan derechos y sus propietarios tendrán la obligación de atender a su bienestar, evitar el maltrato -incluida la violencia vicaria-, el abandono o la provocación de una muerte cruel e innecesaria.
Una de las novedades del texto es que los jueces podrán decidir que los padres no compartan los hijos con sus exparejas cuando vayan a separarse si han maltratado, o amenazan con causar malos tratos, a animales de compañía para controlar o victimizar al cónyuge o a los niños.
La autoridad judicial podrá acordar la participación de los cónyuges en los gastos de manutención y cuidado del animal, y decidir el destino de éste si no hay acuerdo entre los miembros de la expareja, teniendo en cuenta el bienestar del animal.
Esta nueva ley garantizará la protección de los aproximadamente 16 millones de mascotas que conviven en los hogares españoles.
Con información de El Mundo Es