Detienen en Querétaro a presunto homicida de Jalisco
QUERÉTARO, Qro., 16 de noviembre de 2021.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, lamentó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 no signifique un aumento sustancial para la educación pública ni para la salud en el país.
En entrevista, señaló que ahora le toca al Gobierno estatal garantizar que el recurso de 2022 permita crecer los servicios que brinda la institución, por lo que reiteró el llamado para que se garantice un aumento anual sostenido de 13 por ciento.
“(Este aumento) no es imposible, es muy factible y, desde luego, la Universidad estará entregando resultados”.
Recordó que, pese a la pandemia de COVID-19 la UAQ no paró sus operaciones; por el contrario, generó proyectos para sumar a enfrentar la crisis sanitaria.
Expresó que algunos puntos en los que seguirán insistiendo para la gestión de recursos en la Legislatura local son obras de infraestructura y mantenimiento —que representan una quinta parte de las necesidades reales de la Universidad—, el incremento de matrícula, la formación de profesionistas e indicadores de calidad.
Entre los proyectos que requieren de recursos para garantizar su éxito está la operación de los diferentes campus; en algunos municipios ya se cuenta con terreno donado por las autoridades locales, pero ahora es necesario ponerlos en operación.
“La UAQ opera en 13 de 18 municipios de la entidad, pero es una Universidad consolidada que se encuentra en crecimiento, con estrategias regionales que requieren la construcción de nuevas instalaciones”, dijo.
Algunos de los planes que quiere aplicar la institución son la puesta en marcha de la preparatoria en la comunidad de Charco Blanco, Corregidora; un campus universitario en Colón; una Estación Experimental Multidisciplinaria, para trabajos de investigación en la Sierra Gorda en Pinal de Amoles; y un campus universitario con una clínica-hospital en un predio de 10 hectáreas en la comunidad de Las Ánimas, Landa de Matamoros.
“Hace mucha falta esta clínica-hospital porque en la Sierra Gorda la pandemia nos lo mostró; solamente hay un hospital que da atención que es el de Jalpan de Serra, así que creemos que podemos incidir muy positivamente en la comunidad serrana”.
Con información de AM de Querétaro