Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
QUERÉTARO, Qro., 04 de octubre de 2021.- La diputada Laura Dorantes ingresó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, con el propósito de lograr que la Comisión de la Familia, que preside, se amplíe a Comisión de la Familia y de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Expuso que el país ocupa el lugar número uno en deserción escolar y cada 30 minutos algún niño debe recibir servicios médicos tras sufrir lesiones cometidas de manera intencional, esto con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
Querétaro tiene más de 770 mil niños, niñas y adolescentes; de acuerdo con la Encuesta Infantil y Juvenil del Instituto Nacional Electoral (INE), del 2018; el 21.4% de las niñas en la entidad que en ese momento tenían de 6 a 9 años, dijo haber sufrido violencia durante el último año; el porcentaje fue de 26.6% de los niños del mismo rango de edad.
Con relación a los lugares de los que dijeron recibir mayor violencia, en primer lugar, indicaron que en casa, en segundo, en la escuela.
Sufrir violencia genera otras situaciones de riesgo, ansiedad, depresión, adicciones, deserción escolar, replicar la violencia.
La presentación la realizó en compañía de Fernanda Lazo Payró, vicepresidenta de Corazones Mágicos y Constantina Durán Robertson, presidenta fundadora de Puerta Abierta, IAP.
Durán Robertson expuso que una fuerte situación de violencia escolar se registró en Santa Rosa Jáuregui, a la cual en 2015 se llevó acciones de intervención por Puerta Abierta.
Se detectó a niños que llegaban lastimados de diferentes formas a sus salones; en la escuela se registró alta deserción, violencia intrafamiliar y violencia en la propia institución académica, por lo cual en el 2015 se realizó una intervención que permitió descender la incidencia en 13% dentro de los primeros 6 meses y hasta 76% al segundo año.