PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, Qro., 04 de octubre de 2021.- El diputado Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, adelantó que rescatará en la 60 Legislatura una iniciativa que ingresó en la 59 Legislatura con la que propone establecer en Querétaro acciones para la cosecha del agua.
Dijo que la reforma contiene acciones agresivas para almacenar y reusar el agua; además de desazolvar presas, bordos y hacer modificaciones a los convenios de la cuenca Lerma-Chapala, estos últimos obligarían a contar con el respaldo de la federación.
Expuso que se requiere el permiso del gobierno federal para realizar nuevas áreas para la retención de agua, medida necesaria para evitar escurrimientos como los registrados en los últimos días.
Adelantó que antes de ingresar la iniciativa la dialogará con todos los miembros de su grupo legislativo, con el propósito de ingresarla en conjunto y sumar todas las opiniones. Dialogará con quienes integran la Comisión del Medio Ambiente, de la cual forma parte, particularmente con el presidente de la Comisión, quien anunció que ingresará una iniciativa para establecer un Banco de Agua.
Zapata Guerrero remarcó que las inundaciones se llevan el patrimonio de las familias y negocios, pero también la tranquilidad.
Consideró que sí deberá analizarse crecer las penas contra quienes tiran sus desechos en la vía publica y provocan el taponamiento de drenes; esto al preguntársele respecto a las 80 toneladas que el municipio de Querétaro retiró dentro de las primeras acciones de limpieza por las inundaciones del fin de semana.
Es indispensable que la sociedad entienda que no debe tirar basura en la calle; resulta vergonzoso que al limpiar el dren pluvial se retiren refrigeradores, colchones, salas, rejas de refresco, de ahí que sí se debe analizar crecer las sanciones, pero también implementar una intensa campaña para hacer entender a la población lo que ocasiona.