El agua, un derecho del pueblo
Hoy por hoy no existe una solución mágica para eliminar el estrés; sin embargo, existen herramientas que pueden ayudarte a identificar qué lo detona y cómo responder cuando se presenta. Hablar del estrés es referirnos al manejo cotidiano que tiene cada persona al tomar decisiones y asumir responsabilidades en la vida.
Existen diversos factores causantes del estrés, entre ellos los ambientales como el ruido, tránsito intenso, falta de privacidad; familiares como esposo/a ausente, hijos con problemas, enfermedades propias o de parientes, muerte de un familiar; laborales como fricciones personales, jefe exigente, cargas excesivas de trabajo, evaluación del desempeño profesional; interpersonales como hablar en público, impuntualidad en las citas, interactuar con otros; y personales como inseguridad para el logro de metas, exámenes, pensamientos negativos, etc.
El estrés excesivo o frecuente afecta física y emocionalmente provocando dolores de cabeza, cansancio, falta de concentración, irritabilidad, pulso acelerado, sudoración, cambios en la respiración, entre otros. Afortunadamente existen formas agradables para tratar el estrés. Podrías intentar diseñando mandalas, controlar la respiración y despejar la mente a través de la meditación, utilizar mantras, practicar yoga o buscarte una actividad recreativa como escuchar música relajante, dibujar, jugar con rompecabezas, sudokus, sopas de letras, ver películas de comedia y crear retos divertidos con tus seres queridos y amigos.
También es fundamental que empieces a cambiar tu perspectiva acerca del estrés; es decir, cuando surja una situación de tensión, aprende a ver los síntomas físicos y emocionales como herramientas que te preparan para el desafío, de esta manera tu cuerpo y mente se verán menos afectados
Finalmente, revisa el diálogo que tienes contigo mismo, de los mensajes de pesimismo y autoderrota o de confianza y seguridad que te envías. Si son negativos, es tiempo de cambiar.
Mtra. Jhaneffer Ortega Alcántara, Profesora del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, [email protected]
Twitter: @JhaneOrte