Líneas Quadratín
¿Paridad en todo? Lo que aún nos falta
De acuerdo con información del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, en la legislatura de 1991 a 1994 había solamente un 8.8% de mujeres diputadas; justo en el cambio de milenio, entre el 2000 y el 2003, la participación política de las mujeres se había duplicado (pero seguía siendo aún pequeña), a un 16.8%. La pasada legislatura que está llegando a su término (LXIV), entre el 2018 y el 2021, logró por fin una presencia femenina del 48.2% entre las y los diputados electos.
Similar es la historia del Senado de la República que en el año 2000 contaba con solamente 15.6% de mujeres; y hoy cuenta con un 49.2%, finalizando su período en el 2024.
Son estos los datos que por lo general muestran y publican para la ciudadanía cuando se habla de participación política y paridad de género. Pero lo que aún nos falta por recorrer es largo.
Hasta junio de este 2021, por cada mujer alcaldesa, había 5 varones. Solamente 545 de más de 2,400, municipios era liderados por mujeres -22%-. Y de acuerdo con la asociación civil Más Democracia, solamente el 24% de quienes dirigen una dependencia en los Estados hoy, son mujeres. En promedio, solamente una de cada cuatro secretarías estatales está ocupada por una mujer.
Solamente ha habido 9 gobernadoras de 32 (28%) en alguna de las 7 entidades federativas que las han elegido, Colima, Tlaxcala, Yucatán, Ciudad de México, Zacatecas, Sonora y Puebla. La ciudad de México y Yucatán han tenido dos mandatarias cada uno. En las pasadas elecciones del 2018, solamente 3 mujeres fueron electas, el 9 %; Ciudad de México, Sonora y Puebla. Este 2021, el 28% de las y los gobernadores, serán mujeres. Por primera vez, casi la tercera parte de quienes dirigen una entidad federativa, no serán varones.
Desde la reforma de junio de 2019 cuando se aprobaron las modificaciones a la Constitución Política en búsqueda de la “Paridad en Todo”, hasta el día de hoy, podemos observar que no tanto. Al ritmo que hemos avanzado nos tomaría otros 20 ó 25 años alcanzarla.
Las elecciones más grandes de la historia de México y de América Latina este 2021, cosas cambiaron, pero lo que aún nos falta tan sólo en igualdad de derecho, es aún bastante.
Argelia Carrera, Profesora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.