Líneas Quadratín
Abusados. En la actualidad, ni las encuestas ni la guerra de bots reflejan la auténtica intención del voto del ciudadano. Tomar como base una muestra representativa para presumir ventaja es un error y más tratándose de Querétaro, donde la ciudadanía ha demostrado que puede cambiar de color de un momento a otro.
La voz de la población, la ‘vox populi’, debe ser escuchada (endulce o no el oído de los gobernantes), más allá de los números que arroje una encuesta que, por cierto, en muchos de los casos tiene un costo y un contratante.
Ayer, por ejemplo, llegaron a mis manos dos encuestas: una de Massive Caller que coloca a Luis Nava, aspirante a la reelección en la alcaldía de Querétaro, con 29 puntos de ventaja sobre el competidor más cercano que es Arturo Maximiliano, quien, en esta ocasión, representa a Morena; y otra de Merkaimagen que justo da ventaja a Maximiliano.
Sin embargo, ayer, el debate vuelve a dejar claro que por lo menos, en la contienda por la capital, no hay ganador definido. El debate que apenas llegó a poco más de 300 espectadores solo dejó un refrito de propuestas.
El auténtico debate está en las calles, en la ‘vox populi, vox Dei’, en los chats de vecinos, en las pláticas de café donde aún hay dudas y un deseo claro de salir a votar el próximo 6 de junio. En una ciudadanía, lamentablemente reducida, también es claro el hartazgo de muchos sectores hacia la política y los políticos. Un reto del cual, por cierto, poco se habla y pocos le entran.
Mientras tanto, allá por el zócalo de la CDMX, donde también se sigue de cerca la contienda electoral, ya poco se habla de la gubernatura de Querétaro. Hoy, dicen, el foco está en “cinco gubernaturas prioritarias” que están en peligro, así como en la capital del estado gobernado actualmente por Francisco Domínguez, quizá por el presupuesto que maneja y los planes que hay para entrar a El Bajío.
Donde sí se percibe una ventaja más definida es en los municipios de Corregidora y San Juan del Río, donde, por el momento, todo indica que el blanquiazul pisará fuerte.
Lo cierto es que quedan pocos días, hay mucho ruido y en algunos casos, pocas nueces.