Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 24 de mayo de 2021.- Una ceguera social en Querétaro y en el país, impide desarrollar políticas públicas en beneficio de las personas con discapacidad, aseguró Norma Aceves Mejía, secretaria de Atención a Personas con Discapacidad del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“En este momento de la historia, las personas con discapacidad nos encontramos borradas del mapa.
“Las personas con discapacidad enfrentamos muchos retos y el Gobierno federal le ha quedado a deber al sector”, afirmó la funcionaria, quien ocupa una silla de ruedas.
Detalló que en México viven 20 millones de personas con discapacidad, con alguna limitación o alguna condición menta, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) después del censo realizado en 2020.
“¿Dónde están esas personas, quién las ve o las conoce, saben si van a alguna escuela, si tienen empleo, si tienen acceso a servicios médicos? No lo sabemos porque es una agenda que nunca ha sido importante”, indicó.
El Inegi reportó, al cierre de 2020, 355 mil 47 personas con discapacidad en Querétaro. En México hay 20 millones 838 mil 108 personas con esta condición, por lo que la cifra queretana corresponde al 1.7 por ciento del total nacional.
Aceves Mejía resaltó que desde el Gobierno federal se recortaron programas importantes que impactaron en todo el segmento.
“Vivimos el momento más catastrófico para la agenda de inclusión. Uno de ellos es el fondo para apoyo de transporte público accesible, fueron 400 millones de pesos y lo quitaron. Sin este fondo no hay transporte accesible. Si no lo hay, no hay movilidad, y entonces las personas con discapacidad no podemos ir a la escuela, a una consulta médica, no podemos aspirar a un empleo porque ¿cómo vamos a ir?”, agregó.
Otro desacierto que consideró del Gobierno federal es que las personas con discapacidad no están consideradas dentro del Plan de Vacunación.
“Nos comentan que esperemos el turno conforme a la edad.
“Estamos expuestos a un alto riesgo de contagio como todos, pero muchas personas con discapacidad fallecieron porque su salud está doblemente comprometida”, expresó la funcionaria.
Aunque reconoció como un acierto del Ejecutivo la inclusión del derecho a una pensión a nivel constitucional, denunció que esa pensión se traduce en 42 pesos diarios.
La situación en Querétaro para Norma Aceves es compleja, pues mencionó que no se han podido permear las políticas públicas de inclusión.
“Solo hay que ver las banquetas cuando hablamos solo de accesibilidad para usuarios de sillas de ruedas, no hay rampas, las banquetas están en mal estado para circular.
“No hay guías podotáctiles para que personas con discapacidad visual puedan transitar libres y seguros”, añadió.
Rodrigo Delgadillo Morales, cofundador de la Red Nacional de Ciegos, señaló que, desde hace un año en medio de la pandemia, se creó la asociación civil desde donde se apoya a invidentes y débiles visuales.
Expuso que se les ayuda a vincularse con oferta laboral y rehabilitación, pues considera que el sector ha sido ignorado por el Gobierno federal ni del Estado.
“La intención de este proyecto es para que personas con ceguera o baja visión cuenten con inserción laboral y rehabilitación”, comentó Delgadillo Morales.
Las cifras de Querétaro
de gente con discapacidad
355 mil 47 personas con discapacidad.
29 mil 57 con alguna condición mental.
244 mil 793 tienen alguna limitación.
47.1% no puede caminar, subir o bajar.
44.1% no puede ver aun usando lentes
21.9% no puede oír a pesar de usar aparato.
18.6% no puede bañarse, vestir o comer.
19.2% no puede recordar o concentrarse.
14.9% no puede hablar o comunicarse.
Fuente: Inegi, Censo 2020
Con información de AM de Querétaro