Buscan fortalecer el comercio local en El Marqués
QUERÉTARO, Qro., 29 de abril de 2021.- A minutos de iniciar el primer debate entre candidatos a gobernador, decenas de mensajes ya se habían publicado en el “chat”, con frases para “aplaudirlos”, denostarlos o criticarlos.
De quienes acudieron como invitados, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, debió regresar a su camioneta por su cubrebocas, pues, sin él le impidieron el acceso.
Aplaudiendo desde las rejas, al exterior del recinto, y apoderándose de los camellones, se veían personas con banderas del PAN, PRI y Morena, quienes desde lejos aplaudían el arribo de sus candidatos.
El esquema diseñado ante el Covid obligó a que los 10 candidatos debieran llegar una hora antes, para que se les midieran temperatura, niveles de oxigenación y se acomodara a sus máximos 3 invitados autorizados.
Les costó a los 10 candidatos agarrar el ritmo del esquema. Ante los 60 segundos con que disponían en cada participación, se confundían en a qué darle prioridad, sorteaban entre tratar presentar propuestas, contradecir las ideas de sus oponentes, criticarlos a ellos o a los partidos de los que emanan. El tiempo se les agotaba antes de concluir ideas y ser regañados, constantemente, por las moderadoras.
Algunos candidatos incluso trataron de aprovechar el tiempo para decir que sus contrarios daban pena por no saber acatar las reglas de un debate; justo cuando empezarían a decir por qué ellos sí serían la mejor opción, se les acababa el tiempo.
DE LAS PROPUESTAS
Celia Maya García, de Morena, dijo que combatirá la corrupción no robando. Se comprometió a revisar el servicio del transporte en los 18 municipios, toda vez que existen quejas contra todas las modalidades existentes. Lamentó el abandono del sector salud, prometió garantizar el abasto de medicamentos y generar más plazas.
Mauricio Kuri González, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que las rutas de transporte pasarán cada 15 minutos, la tarifa será de 2 pesos para adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad, habrá transporte gratuito “de tu colonia a tus principales rutas”. También dijo que dará apoyos a quienes se queden sin empleo. Que protegerá el área natural de Peña Colorada y que, de llegar a ser necesario para el bien de Querétaro, la expropiará.
Abigail Arredondo Ramos, del Partido Revolucionario Institucional, propuso generar una tarifa única familiar para el transporte público, que los estudiantes tendrán una tarifa única preferencial. Ofreció entregar 50 mil tabletas cada año, para que los jóvenes puedan conectarse a internet, y que este será gratuito. Prometió construir 60 guarderías públicas.
Beatriz Magdalena León Sotelo, de Movimiento Ciudadano, propuso que con ayuda de las universidades se buscará combatir la deserción escolar. Indicó indispensable contar con fideicomisos para PyMEs que usen paneles solares.
Katia Reséndiz Jaime, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), declaró que su administración no tendrá cabida para deudores alimentarios, que promoverá una iniciativa para que violadores y feminicidas se enfrenten a penas de 50 años. Entre sus proyectos está crear la escuela de negocios “mujeres con iniciativa”.
María de Jesús Ibarra Silva, del Partido Encuentro Solidario, propuso dialogar con los integrantes de los sectores público y privado para generar un salario igual para hombres y mujeres. Dijo que para ayudar a que todos los jóvenes puedan estudiar apoyará a la UAQ.
Penélope Ramírez, del Partido del Trabajo, propuso crear el centro de atención de víctimas más grandes del país, además de que propondría que se legisle para que se sancione con 80 años de prisión a feminicidas y someterlos a castración química. Utilizó parte de los segundos de sus rondas para solicitar silencio por quienes han muerto por el feminicidio de odio. Ofreció convertir a Querétaro en un centro a favor de la investigación.
Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez, de Fuerza por México, propuso crear la Secretaría del Transporte y Movilidad sustentable, para atender las deficiencias que existen en el transporte público, el actual no sirve para personas con capacidad y de la tercera edad. Que generará una tarifa de 4 pesos y buscará un subsidio para llevar el servicio al interior de las colonias. También que ampliará las ciclovías y las hará más seguras. Que creará el programa de “mujeres fuertes”.
Raquel Ruiz de Santiago Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Consideró indispensable contar con un hospital psiquiátrico ante el incremento de suicidios provocado por la pandemia. Declaró que para resolver los problemas del transporte resulta necesario estudiar el tema de las concesiones y que jamás se logrará nada con propuestas tan inviables como crear un metro.
Miguel Nava Alvarado, del partido Redes Sociales Progresistas, reprobó que aún no se haya activado la violencia de género en Querétaro y que no exista paridad en el actual gabinete del estado. Sostuvo que el transporte solo servirá cuando los funcionarios también lo vean como su forma de moverse.
Como cierre, hasta empujones llegaron a darse entre porras de PRI y Morena que en las inmediaciones, aunque básicamente estas están enfocadas en festejar por «el triunfo» de sus candidatos.