Recorta Federación 300 mdp a la Secretaría de Salud en este 2025
QUERÉTARO, Qro., 1 de marzo de 2021.- En el análisis numérico de los indicadores de COVID-19 que ofrece la Vocería Organizacional de Querétaro cada lunes, se informó que durante la semana anterior el estado se ubicó en una estabilidad que podría ser calificada como “meseta” en cuanto a los números.
El Vocero Organizacional, Rafael López González, informó que la semana pasada inició con mil 678 activos y cerró con mil 525, es decir, se registró una baja de 153 transmisores de la enfermedad; en tanto, la hospitalización promedio, de acuerdo con la plataforma SISVER, bajó de 52.8% a 50.4%, y 202 personas lamentablemente perdieron la vida.
Puntualizó que el término “estable” no significa que el fenómeno se encuentre en términos positivos, a la baja o controlado, y precisó que los fallecimientos subieron con relación a la semana inmediata anterior.
En cambio, subrayó que la estabilidad en los indicadores refleja que el fenómeno acumula energía, misma que podría llevar a establecer una tendencia al alza; sin embargo, señaló que si todos nos involucramos, esta tendencia podría ser también a la baja.
Indicó que para llevar a la baja nuestras cifras durante la semana que comienza, debemos enfocarnos en continuar con las medidas de prevención como el uso del cubreboca, la sana distancia, el lavado continuo de manos, ventilar los espacios cerrados y evitar salidas y reuniones innecesarias.
Aunado a estos sencillos pasos, recomendó a quienes presenten síntomas, así como a quienes tuvieron contacto con transmisores, realizarse la prueba gratuita programando una cita a la línea COVID, al teléfono 442 101 52 05.
Señaló que “sólo así lograremos que para la siguiente semana nuestros indicadores hayan ampliado el margen que buscamos, para evitar una situación como la que vivimos en enero y febrero”.
Por ello, exhortó a quienes no se han contagiado a no perder la concentración en lo que ya aprendieron; a quienes se contagiaron los llamó a reforzar sus estrategias para evitar contagiarse de nuevo.