Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 04 de febrero de 2021.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) deberá volver a estudiar la sentencia que emitió contra un presidente municipal, en la cual determinó que incurrió en violencia política de género al obstaculizar el ejercicio al cargo de una regidora. La Sala consideró que el TEEQ incurrió en incongruencia y faltó en su deber de fundar y motivar su decisión.
También el TEEQ deberá revisar la impugnación interpuesta por un presidente municipal.
Francisco Daniel Navarro Badilla, secretario general de acuerdos, indicó que el TEEQ desechó el juicio ciudadano local promovido, luego de que el Cabildo desecho acordar sobre la solicitud de licencia definitiva que buscaba el edil
El TEEQ determinó que no se trataba de un asunto electoral, por no ser de materia electoral, pero la Sala consideró incorrecto desechar la demanda, pues, dejó de considerar que debe ser objeto de tutela judicial en materia electoral el derecho para ocupar el cargo para el cual se fue electo, así como su permanencia o a no permanecer en el cargo. Ordenó que debe analizar el caso a fondo.
Estimó que el TEEQ debe emitir una nueva resolución respecto al juicio que promovió una regidora de Cadereyta, luego de que el TEEQ se declaró improcedente para resolver sobre un procedimiento especial sancionador por presunta violencia política de género cometida por diversos funcionarios municipales.
Consideró la Sala que el Tribunal realizó una interpretación errónea en cuanto a la forma de determinar la competencia.