Asegura Sheinbaum que fortalecerá al IMSS Bienestar
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero 2021.- El cáncer es la segunda causa principal de muerte a nivel mundial1 y una de las principales causas de mortalidad en la región de las Américas.
Durante el 2020 en México se registraron 195 mil 499 nuevos casos de cáncer, dentro de los cuales, el cáncer de mama, el cáncer de próstata y el cáncer colorrectal son los más frecuentes en ese orden.
Hasta el 2019 el cáncer ocupó la tercera causa de muerte a nivel nacional.
El cáncer se puede prevenir mediante la implementación de estrategias basadas en la evidencia para su prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento y acceso a los cuidados paliativos.
Actualmente existen varios tipos de tratamientos para diferentes tipos de cáncer, algunos de ellos son: cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida, inmunoterapia, trasplante de células madre o médula ósea y terapia hormonal. En MSD nuestro compromiso con los pacientes es inquebrantable, por ello, nuestro equipo de investigadores y científicos reúne conocimiento de la genómica, la biología y el sistema inmunológico para avanzar en la forma en la que se trabaja contra el cáncer.
En el marco el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, la Dra. Elena Dorokhova, Director Médico Oncología, MSD, destacó que “cada 4 de febrero se conmemora la lucha contra el cáncer y este año bajo el lema ‘I Am and I Wil’ se busca demostrar que cualquier persona puede producir un cambio positivo y duradero en su entorno que conduzca a un progreso en la reducción del impacto global del cáncer”
‘I Am and I Wil’, es una iniciativa de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) quien alrededor del mundo trabaja para sensibilizar sobre la importancia de la lucha contra el cáncer y brinda apoyo mediante el desarrollo de herramientas y orientación para alentar a los miembros de su organización a realizar campañas locales de concientización que estén en sincronía con el mensaje global del Día Mundial contra el Cáncer, fomentando a la vez múltiples acciones que contribuyan a reducir el riesgo de padecer esta enfermedad. Algunas de ellas son:
Mantener un peso saludable durante toda la vida.
Ser físicamente activo de forma regular.
Seguir un patrón de alimentación saludable en cualquier edad.
Evitar o limitar el consumo el alcohol.
De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), se estima que del 30 al 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir al modificar los siguientes factores de riesgo, mayormente modificables:
Existen factores de riesgo específicos para el cáncer como: infecciones crónicas por el virus del papiloma humano (VPH), para el cáncer de cuello uterino, hepatitis B y C, para el cáncer de hígado, y H. pylori, para el cáncer de estómago.
Algunos tipos de cáncer, como el cervicouterino, el de mama y el cáncer colorrectal, pueden detectarse en etapas tempranas y tratarse eficazmente a través de programas organizados de tamizaje y detección temprana, ligados al acceso de un tratamiento oportuno.