Incrementa 77% la solicitud de adopciones en Querétaro en 2024
CORREGIDORA, Qro., 21 de enero 2021.- En sesión ordinaria de cabildo (realizada vía zoom), el H. Ayuntamiento de Corregidora aprobó el acuerdo por el cual se emite la autorización para la regularización de la etapa 2 del asentamiento humano denominado “Los Pinos”, así como autorización de la licencia de ejecución de obras de urbanización, nomenclatura y venta provisional de lotes de la misma etapa 2, ubicado en la Parcela 42 Z-7 P1/2 del Ejido Los Olvera, Municipio de Corregidora, solicitado por el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ).
Igualmente, se aprobaron los acuerdos por los que se autoriza aplicar el Beneficio Fiscal respecto al pago del Impuesto sobre el Traslado de Dominio y del Impuesto Predial, para los Asentamientos Humanos en proceso de regularización para el Ejercicio Fiscal 2021. Para contar con este beneficio, es indispensable que el predio esté en proceso de regularización ante el INSUS, la SEDESOQ o el IVEQ.
En su intervención, el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, expresó que se han hecho esfuerzos importantes para avanzar con la regularización de asentamientos, “hemos estado tocando puertas con el INSUS pero no hemos tenido apertura ni avances, los que van avanzados son con SEDESOQ. Yo me lo llevo de tarea, ya van avanzados, para que lo más pronto posible puedan tener el beneficio”, expresó.
El Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ) será responsable de la operación y mantenimiento de las obras de urbanización y servicios del Asentamiento Humano Los Pinos etapa 2, hasta que se lleve a cabo la entrega del mismo al Ayuntamiento, y deberá instalar por su cuenta las placas de nomenclatura, de acuerdo a las especificaciones y al diseño que en su momento le indique la Secretaría de Movilidad, Desarrollo Urbano y Ecología. Dicho acuerdo es revocable en caso de que el solicitante incumpla con las obligaciones establecidas en él.
En cuanto al acuerdo por el que se autoriza aplicar el Beneficio Fiscal respecto al pago del Impuesto sobre el Traslado de Dominio para los Asentamientos Humanos en proceso de regularización para el Ejercicio Fiscal 2021, la Ley de Ingresos del Municipio de Corregidora para ejercicio fiscal 2021, contempla en su artículo 48, que los ciudadanos que hayan adquirido un predio ubicados en un Asentamiento Humano Irregular, que acredite la individualización para la emisión del documento que acredite su legítima propiedad causará y pagará por concepto de Impuesto Sobre Traslado de Dominio, $117.00 (ciento diecisiete pesos 00/100 M.N.), sin multas ni recargos, siempre y cuando sea solicitado por el propietario o su representante legal debidamente acreditado.
Finalmente, se aprobó el acuerdo por el que se autoriza aplicar el Beneficio Fiscal respecto al pago del Impuesto Predial para los Asentamientos Humanos en proceso de regularización para el Ejercicio Fiscal 2021.