Unos Doritos que cuiden al campo mexicano, la meta de PepsiCo
CIUDAD DE MÉXICO., 15 de enero de 2021.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador avaló y respaldo la exoneración que hizo la Fiscalía General de la República (FGR) al exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos sobre los cargos de lavado de dinero y delitos contra la salud.
“Nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad y la corrupción, pero también no pueden haber represalias, venganzas y que no se pueden inventar delitos, nadie debe de actuar de esa manera, trata de quien se trate. Lo más importante es la verdad y la justicia”, refirió en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
De esta manera el Presidente dijo estar de acuerdo con la FGR al considerar que no procede la acusación que se le “fabricó” al general Cienfuegos por la DEA.
“Si el Gobierno de Estados Unidos responde que sí tiene pruebas de otro tipo también lo daríamos a conocer, pero la Fiscalía actuó porque se consideró de que los elementos de prueba presentados por el Gobierno de Estados Unidos por medio de la DEA no tienen ningún valor probatorio”
El mandatario anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores difundirá el expediente completo que envió el Gobierno de Estado Unidos a México con la intención de que pueda ser consultado por la ciudadanía.
López Obrador resaltó que la detención de Salvador Cienfuegos se dio antes de las eleciones presidenciales de Estados Unidos, sin embargo el jefe militar mexicano había visitado en marzo Estados Unidos y no fue detenido aún cuando las investigaciones que seguía la DEA llevaban bastante tiempo de haber comenzado.
“No fue un buen trabajo o lo que hicieron no tiene sustento. Me llama la atención, porque llevó ya un tiempo en estos asuntos, y en eso de las casualidades. ¿Cómo es que se lleva la detención del General unos días antes de la elección, si él ya había estado de visita en Estados Unidos, en el mismo lugar con su familia en marzo? ¿qué no supieron? ¿no tenían terminada la investigación? ¿por qué fue en las vísperas de la elección? ¿cuál era el mensaje? ¿de parte de quién? ¿se pretendía debilitar al Gobierno de México o a las Fuerzas Armadas? ¿el que nos confrontaremos con el actual Gobierno?.
«O no son tan profesionales y fallan como todos loas seres humanos que cometemos errores”, cuestionó López Obrador a la investigación de la DEA.
Al hacer una relatoría de hechos, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard dijo que la primera inconformidad planteada por México a las autoridades judiciales de Estados Unidos se basó en la molestia de del Gobierno mexicanos por no haber sido notificado con antelación de la detención del militar, si se considera que existe una cooperación entre ambas naciones en la lucha contra el narcotráfico, que esta situación debe ser aclarada.
Tras una llamada telefónica con el entonces Fiscal General de Estados Unidos Willian Barr, Marcelo Ebrard dijo que recibió las copias fotostáticas de presuntos mensajes enviados por teléfono celular entre el general Cienfuegos y miembros de la delincuencia organizada.
Lee más en Quadratín México