Emite Ssa aviso preventivo ante casos importados de sarampión
QUERÉTARO, Qro., 14 de diciembre de 2020.- Cada diciembre incrementan los casos de depresión, pero en este año se tendrá la agravante de la pandemia, alertó Juan Carlos García Ramos, presidente del Colegio Estatal de Psicólogos.
El cambio de año y las fiestas decembrinas provocan lo que se conoce como “depresión blanca”, que incluye tanto sentimientos de tristeza como de melancolía. En esta temporada se tiende a valorar más situaciones de estrés, pérdidas y duelos tanto de este año como de anteriores.
A lo anterior se suma las limitaciones que provoca la pandemia, desempleo, confinamiento y restricciones sociales por lo cual se estima que hasta un 30% puedan crecer los casos de tristeza y depresión.
Se trata de una situación preocupante si se toma que algunos programas nacionales ya estimaban un incremento de hasta en 200% en las problemáticas de salud mental, esto a causa del confinamiento.
Urgió a las familias a ser más ingeniosas, para mantener el contacto a la distancia, ante la necesidad imperiosa de evitar las reuniones. La creatividad deberá ser el factor que una, divierta y comunique.