Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
QUERÉTARO, Qro., 10 de septiembre de 2020.- La titularidad de Morena no puede determinarse a través de una encuesta y es precisamente ese deseo de protestar lo que llevó a militantes de Querétaro a registrarse para contender por la presidencia y la secretaría del comité nacional, indicó Ángel Balderas Puga, presidente del consejo estatal de Morena.
Remarcó que las encuestas no tienen nada de democrático, a lo cual se suma que se pasó por alto los lineamientos del propio partido, estableció que debe existir un máximo de militantes y también pasó por alto la paridad de género. También pasó por alto la prohibición de que dirigentes nacionales se reelijan.
Para esos dos únicos cargos de elección se registraron más de 100 solicitantes, de diferentes partes del país, esto debido también a la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) en los procesos internos del partido. Los estatutos establecen que únicamente se puede elegir para la dirigencia entre los 300 consejeros nacionales del partido, la intervención del instituto indica que cualquiera puede hacerlo, siempre y cuando se alguna de las 450 mil personas que integran el padrón.
“Soy de los que se inscribió bajo protesta porque, evidentemente, al quitar ese requisito, no había ninguna razón, la pandemia no justifica quitar ese requisito”, declaró al ahondar que de los 6 queretanos que se inscribieron, dos sí cumplen la exigencia de haber sido electos en una asamblea, que son él y Carmen Gómez, los dos integrantes de la dirigencia estatal.
Se inscribieron para la dirigencia nacional, junto con él: Bertín Velázquez Rangel, Saúl Isaac Acevedo y Manuel Bernabé Bautista, mientras que a la secretaría general nacional hicieron lo propio Norman Pearl y Carmen Gómez.
Cabe recordar que, de acuerdo a lo programado, el 12 de septiembre se daría a conocer las solicitudes, mientras que del 16 al 22 de septiembre se realizará la encuesta que definirá la titularidad para, el 4 de octubre, dar a conocer a quienes tendrán la responsabilidad de dirigir al partido desde ese mes y hasta agosto del 2023.
“Me sorprende que hayamos sido tan pocos, esperaba que más gente se inscribiera. Este es un proceso normal cuando uno quita requisitos. Si quitas requisitos, evidentemente más gente puede participar”, remarcó al finalizar.