Discutirán presupuestos de egresos de Querétaro la próxima semana
QUERÉTARO, Qro., 10 de agosto de 2020.- Tras una denuncia de promoción personalizada, el Instituto Electoral de Querétaro (IEEQ) estableció medidas cautelares en contra del síndico de San Juan del Río. Germáin Garfias Alcántara. A partir de si se detectan elementos, la denuncia también podría iniciarse ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro, declaró el diputado Néstor Domínguez Luna.
Indicó que ingresó la denuncia por dos situaciones, la primera, al considerar que el funcionario incurría en actos de promoción, la segunda; al considerar que le mentía a la gente, toda vez que afirmaba que se trataba de un programa social. Si eso hubiera sido cierto, al síndico no le correspondería encabezar el programa municipal, pues no estaría entre sus facultades.
Indicó que el regidor recibía apoyo de una asociación para dar cajas de leche a bajo costo a la población que requiriera de esa ayuda, pero que incurría en las faltas mencionadas.
“La regidora de Morena nos dice que eso no es un programa social, dado que nunca fue autorizado por ninguna autoridad municipal; ahí entramos a otro tema, si no es un programa social, ¿por qué está mintiéndole a la ciudadanía, por qué le está mintiendo a los sanjuanenses? Esto podría llevarlo, de comprobarse, hasta tener que dar visto a la Fiscalía del estado, por el delito de desempeño indebido de las funciones de un servidor público”.
Ahondó que en las cajas de leche el síndico agregaba su logotipo, nombre, sus datos de contacto y las entregaba mientras portaba ropa también rotulada.