Encabeza Ebrard reunión para implementar proyectos de inversión
QUERÉTARO, Qro., 23 de julio de 2020.- En México hay 15.7 millones de personas desempleadas y el 65 por ciento de las viviendas registraron una disminución en sus ingresos, esto de acuerdo con el INEGI.
El presidente de INEGI, Julio Alfonso Santaella Castell, explicó que dichos resultados derivan de la Encuesta sobre Covid 19 y Mercado Laboral realizada del 27 al 29 de mayo.
Dicha encuesta arrojó que las 15.7 millones de personas, que en este momento no tienen un empleo, corresponden a la Población Económica Activa (PEA) y a las personas desocupadas.
Aunado a ello, también por el Covid-19 se perdieron temporalmente 5 millones de trabajos en México, los cuales retornarán a su actividad o negocio cuando concluya la contingencia; de estos, el 71.1 por ciento son trabajos en el sector terciario.
Derivado de la pandemia, el 65 por ciento de las viviendas registraron una disminución en sus ingresos y en el 30 por ciento algún integrante de la vivienda perdió su trabajo.
De los 25.6 millones de viviendas con población de 18 años y más usuaria de teléfono, el 65 por ciento, es decir, 16.7 millones reportaron una disminución en sus ingresos por el Covid 19, y de estas, el 37.4 por ciento, es decir, 6.2 millones vendieron algún bien, pidieron prestado o recurrieron a sus ahorros para hacer frente a la disminución de sus ingresos.
Asimismo, el presidente de INEGI recordó que se llevaron a cabo la Encuesta Nacional de Agencias Funerarias (ENAF) ante el Covid 19 y la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por el Covid 19 en las empresas.
La ENAF 2020 arrojó que las empresas registraron un incremento en el número de servicios funerarios que se prestaron en promedio mensual al pasar de 351 servicios en febrero a 516 en mayo.
Mientras que la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por el Covid 19 en las empresas, arrojó que el 93.2 por ciento de las empresas registraron afectaciones de tipo económico; y el 91.3 por ciento registró disminución en sus ingresos.
El 59.6 por ciento realizó cierres temporales o paros técnicos y el 94.7 por ciento de las grandes empresas promovieron el trabajo en casa o el “home office”.
Además, el 46.9 por ciento de las empresas prevén que sus ingresos disminuirán en los próximos seis meses y sólo el 7.8 por ciento recibió algún apoyo durante abril y mayo.