QUERÉTARO, Qro., 23 de julio de 2020.- El grupo de trabajo plural por la igualdad sustantiva y la red nacional de alertistas pidieron a las autoridades federales escuchar las demandas de las mujeres y sectores vulnerables, principalmente en el tema de presupuesto.

Lo anterior, tras los recortes al INMUJERES, donde se ha pedido tener sensibilidad en los programas, ya que algunos se vieron afectados.

Por lo anterior, leyeron un posicionamiento, en donde se pide la comparecencia de la Secretaría de Gobernación, Dra. Olga Sánchez Cordero para que informe del impacto de las acciones y ejercicio del presupuesto federal 2019-2020 en cada uno de los territorios donde se han declarado AVGMs así como de aquellas zonas de la República Mexicana donde se han emitido recomendaciones a los poderes estatales y municipales para su cumplimiento.

Se exija a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que aplique los recursos presupuestales aprobados para el ejercicio 2020 referente a la implementación, operación y supervisión de acciones y programas dirigidos a la protección de los derechos humanos de las niñas, niños y mujeres sean ejercidos en los términos y tiempos presupuestales aprobados y haga público su avance.

Hagan uso del poder y fuerza que les da ser representantes de un Pueblo, en el que 52% somos mujeres, para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de marcha atrás a los recortes al presupuesto operativo de INMUJERES.

Exijan a la Secretaría de Hacienda entregue de manera inmediata los más de 400 millones de pesos que la tiene retenidos al INMUJERES y que fortalecen y garantizan la operatividad de las instancias de las Mujeres en los estados y municipios.

Además, se exija a la Secretaría de Salud que en el informe diario que se presenta en relación a la pandemia causada por el Sars-COV-2 se emita un informe del incremento de los casos de violencia familiar, violencia de pareja y violencia feminicida en el país y las medidas decretadas en los territorios donde ha sido activada la AVGM así como en aquellos que cuentan con medidas de recomendación y solicitudes en proceso.

Aseguraron que se debe tener atenciones con las mujeres y apoyarlas desde el presupuesto.