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QUERÉTARO, Qro., 03 febrero de 2020.- La afectación que a la ciudadanía se generará con la construcción de Viaducto Poniente, en la capital queretana, será mucho mayor que el benefició que provocará, advirtió el Observatorio Ciudadano de Movilidad.
Sergio Olvera Leon, presidente del organismo, argumentó que la tendencia mundial es mejorar el servicio de transporte colectivo, mientras que el anuncio que realizó el ayuntamiento capitalino está orientado a generar un proyecto que implicará obstrucciones viales desde ahora y hasta noviembre, en beneficio de las pocas personas que utilizan ese tramo.
“Es mucho tiempo que la gente va a perder en una construcción que solo va a beneficiar a unos cuantos, la realidad muy poquitos, que son las personas que van en ese nodo. ¿Qué sería que ese dinero se invirtiera en un transporte público ya municipal? Es lo que está pasando en todo el mundo”.
Se trata de una obra que únicamente impactará a quienes tiene un vehículo y deben cruzar ese tramo, de ahí que se le ha insistido al alcalde, en vano, que se crezca la facilidad para usar el transporte público, así como para fomentar el uso de otros vehículos, especialmente la bicicleta.
“Seguimos sin entender por que nuestras autoridades… siguen sin entender que así no se va a arreglar la congestión, que nos expliquen realmente cuál es la intención de hacer esto, puede haber muchas, que nos lo explique, y seamos honestos en este sentido”.
Es imposible colocar una ciclovía en ese proyecto del Viaducto Poniente, al ser una vía urbana en la cual se alcanzarán velocidades muy altas, pero qué sí resultaría necesario destinar en él un carril confinado para el transporte colectivo.
Remarcó que se insistirá en tener un encuentro con la secretaria de obras del municipio capitalino, Oriana López Castillo, para plantearle que, si pese a la tendencia mundial, es realmente necesaria la obra, que se aprovechen ideas existentes, para que la misma beneficie al transporte público, o que la infraestructura pueda servir para más cosas.
“México es de los pocos países en los que una obra se hace solo para el auto… en China, acaban de levantar, en diez días, un hospital con mil habitaciones, diez días, cien habitaciones diarias. Acá vamos a tardar 11 meses en un nodo vial que solo va a servir a los autos; en otros países esto sirve de colector de lluvia, tiene sensores para colectar información acerca del tránsito vehicular, transporte de cables de fibra óptica, otros sirven como receptores de energía solar; muchas cosas, y aquí solo es para el auto”.
Por último lamentó que la supuesta sociabilización que planeó el municipio de Querétaro, únicamente será para indicar a las personas que se beneficiarán, las acciones que se van a implementar.