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QUERÉTARO, Qro., 6 de enero 2020.- La venta de vehículos híbridos y eléctricos creció 36,3 % en los primeros nueve meses del año, comparado con el mismo periodo anterior, según el último reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Esto representa una participación de 1,75 % respecto a la venta total de vehículos ligeros,que ha caído, por lo que aún existe una oportunidad, considera Guido Wallraff, gerente especialista en movilidad de la consultora alemana TÜV Rheinland.
«Hasta ahora no tenemos una infraestructura, que puede estar desarrollada en los siguientes años para ser suficiente, si hablamos de electromovilidad. Pero aquí en México tenemos también un gran mercado de híbridos», manifiesta a EFE.
Para que el Gobierno mexicano incentive el uso de los autos híbridos y eléctricos, Wallraff sugiere incentivos fiscales, descuentos, reducir costos para cargar las baterías e, incluso, aumentar los precios de los autos más contaminantes, como las camionetas.
El especialista percibe que las grandes empresas ya están preparadas para incursionar en la producción de estos vehículos en México, como muestran plantas de BMW en San Luis Potosí, Volkswagen en Puebla y Mitsubishi en Querétaro, estados del centro del país, que tendrían la capacidad de fabricarlos.
«El tema está en los proveedores de baterías, en electromovilidad. Este es un tema en donde México puede ser un poco más atractivo también para los proveedores para fundar empresas y fábricas de baterías aquí en México», concluye.