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QUERÉTARO, Qro., 9 de octubre 2019.- En el marco de las comparecencias del Cuarto Informe de Gobierno, el secretario de Turismo (SECTUR), Hugo Burgos García presentó a la Comisión de Turismo de la 59 Legislatura, el estado que guarda dicha cartera, en el último periodo del Gobierno Estatal.
Informó que, entre el 1 de septiembre de 2018 y el 31 de agosto del 2019, el estado de Querétaro recibió a poco más de 2 millones y medio de turistas hospedados en hotel, mismos que generaron una derrama económica de alrededor de 12 mil millones de pesos, cifra que reporta un crecimiento del 7% respecto a lo registrado en el periodo del tercer informe de gobierno.
Durante el periodo del cuarto informe, se registró la apertura de 18 nuevos establecimientos de hospedaje. “En lo que va de la actual administración, entre 2015 y 2018, la infraestructura hotelera ha crecido un 48%”, sostuvo el secretario de Turismo.
En materia de promoción turística, Burgos García, informó que la campaña “Querétaro te pone de buenas” se posicionó a través de medios de comunicación local y nacional, estrategia digital, participación en ferias y eventos, ruedas de prensa y viajes de familiarización.
Como parte de las acciones para la promoción turística, se renovó la imagen en 49 estructuras de señalética turística tipo bandera, en las principales carreteras del estado. Se realizó un proyecto integral de la folletería informativa, se realizaron proyecciones de videomapping, se produjeron cápsulas para la revista turística “Asomarte” en sus plataformas digitales, y se realizó la adquisición de letras gigantes para los municipios de Corregidora y Colón.
Con el objetivo de impulsar el posicionamiento de la campaña “Querétaro te pone de buenas”, se trabajó con empresas queretanas con presencia nacional y regional, con lo que se logró promover turísticamente al estado, en 3 millones de envases de leche Querétaro, durante 67 días efectivos de campaña, con lo que se alcanzó un promedio de 4 impactos publicitarios por envase.
De igual forma, con la empresa Grupo Modelo, se logró promover la campaña en 9 millones de lata de cerveza durante 45 días efectivos de campaña. Mismo caso para los empaques de Uva de Rancho San Miguel, que dio parte en 500 mil bolsas de 1 kilo, en toda la República entre agosto y septiembre de este año. Primera Plus se sumó también, con la proyección de los videos turísticos de Querétaro en las pantallas de 885 camiones, con lo que se reportan 6 millones de impactos publicitarios.
En suma, reportó, la Secretaría de Turismo participó en 40 eventos de corte turístico donde se registró la participación de cerca de 2 millones de personas. Entre dichos eventos, destacan: La Arcada Navideña, el Festival de Tradiciones Mexicanas, la Carrera Panamericana, la Copa Club Campestre, Concurso de Altares y Ofrendas, Gran Final de Cuernos Chuecos, Fitur, Tianguis Turístico de México, Expo Sierra Gorda, Naskar Peak México, Hípico de Balvanera, entre muchos otros.
La estrategia de promoción digital implementada por la Secretaría de Turismo del estado a través de sitios web y redes sociales, reportó un alcance de 62 millones.
Entre uno de los principales logros de este periodo de Gobierno, y en reconocimiento a su riqueza histórica y cultural, se logró el nombramiento de Amealco como el sexto Pueblo Mágico de Querétaro, que se une a Tequisquiapan, Bernal, Jalpan, Cadereyta y San Joaquín, que ya cuentan con esta denominación.
En cuanto al Programa de Capacitación, en el periodo que comprende el Cuarto Informe de Gobierno, se realizaron 145 cursos con la participación de casi 4 mil participantes de diferentes municipios. Dichos cursos tienen el objetivo de mejorar la competitividad de los prestadores de servicios turísticos con temas como: Desarrollo de Cadenas Productivas, Marketing por redes sociales, atención a comensales, etcétera.
Para transmitir a los niños y niñas de escuelas primarias del estado, la riqueza cultural, histórica y natural de Querétaro, se realizaron 47 jornadas de cultura turística infantil atendiendo a más de 15 mil niños.
Hugo Burgos, recalcó que se han firmado convenios de colaboración y se realiza trabajo colaborativo con 17 instituciones de educación superior y se ha logrado la participación de más de 1,500 estudiantes.
Tres proyectos resultaron ganadores del Foro Universitario “The Pitch”, el cual tiene por objetivo impulsar el emprendimiento entre los jóvenes. Los proyectos ganadores están en proceso de incubación y financiamiento con diversas instancias.
En materia de turismo incluyente, se desarrolló la creación de un mapa del Centro Histórico de Querétaro, con rutas accesibles para personas con discapacidad, el cual se publica cada mes dentro de la revista Asomarte, además de que todas las obras de infraestructura turística nueva, contemplan las condiciones arquitectónicas incluyentes y de accesibilidad, además de brindar diversos talleres entre prestadores de servicios para la atención correcta de personas con discapacidad y adultos mayores.
En este sentido, también se desarrolló un taller de sensibilización en materia de turismo accesible, y en el Centro de Atención y Protección al turista, se dieron 12 atenciones de préstamo de sillas de ruedas, y se manejó una campaña de sensibilización en redes sociales.
Burgos García, reportó que como parte de las diversas acciones para mejorar la infraestructura turística en el estado, se invirtieron 30.4 millones de pesos en la Tercera Etapa del Andador Río Adentro en la Presa de Jalpan de Serra. 18.8 millones de pesos, se destinaron a la construcción del sendero de acceso al museo de sitio de la Zona Arqueológica de El Cerrito, en el municipio de Corregidora; y 64.2 millones de pesos más, fueron destinados a la construcción y 1.8 millones de pesos para el equipamiento acuático del Hotel Ecoturístico El Anzuelo, en Tzibanzá, Cadereyta
Con una inversión de 2.4 millones de pesos, se realizó el proyecto ejecutivo “Plan Maestro para el Camino Real de Tierra Adentro”, con el que se determinan líneas estratégicas de acción para el desarrollo turístico de esta zona del municipio de El Marqués, en los próximos años.
Se realizó también, la regeneración de la imagen urbana del Centro Histórico de Amealco en su segunda etapa, con una inversión de 13.3 millones de pesos.
En suma, la Secretaría de Turismo gestionó poco más de 133 millones de pesos en las diversas obras de mejoramiento de infraestructura turística en el estado.
Respecto al segmento de turismo de reuniones, el secretario de Turismo, informó que en el periodo del Cuarto Informe de Gobierno, se logró atraer 190 congresos y convenciones, donde participaron poco más de 220 mil personas. El Querétaro Centro de Congresos y el Querétaro Teatro Metropolitano, registraron la realización de 171 eventos.
El Patronato de las Fiestas de Querétaro, realizó 160 eventos de temporada navideña donde asistieron poco más de 650 mil personas, lo que representó una inversión de 5.6 millones de pesos. Destinó poco más de 1 millón de pesos, para la realización de 395 fiestas patronales y tradicionales en todo el estado.
El Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA) brindó poco más de 2 mil 655 atenciones, donde cerca de 1,554 fueron apoyos informativos a turistas y 965 fueron infracciones de tránsito. Informó el secretario de turismo, que el CAPTA instaló módulos de información en el Centro Histórico, Tequisquiapan, Amealco y Bernal, durante los periodos vacacionales.