Discutirán presupuestos de egresos de Querétaro la próxima semana
QUERÉTRO, Qro., 10 de junio de 2019.- La bancada del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa que pretende incluir nuevas obligaciones a empresarios, ciudadanos y administraciones en lo que se refiere al tratamiento de residuos sólidos en la entidad. Se contemplan sanciones pecuniarias a quienes incumplan las mismas.
El diputado Agustín Dorantes Lámbarri explicó que uno de los principales componentes de la iniciativa es que las empresas establecidas en Querétaro deberán de hacerse responsables de los residuos sólidos que representan sus productos por lo que deberán de garantizar a los usuarios que los adquieran un espacio de desecho especializado (en los casos que se requiera como los productores de llantas) y lograr que sus productos sean revalorizables o reutilizables.
Así mismo los municipios deberán de hacer las modificaciones pertinentes a sus sistemas de recolección de basura para dar tratamiento por separado a los materiales de los que se conforman los residuos sólidos como el pet, aluminio, papel o los desechos orgánicos pues la ciudadanía tendrá obligación de separarlos a nivel estatal.
Por su parte, el diputado Antonio Zapata Guerrero explicó que se estima un plazo de un año aproximadamente para que las empresas y municipios hagan las modificaciones apropiadas a su infraestructura y dar cumplimiento a la ley, misma que contendrá sanciones para quienes incumplan con la misma.