Operativo en San Miguelito consigue detención de 10 hombres
QUERÉTARO, Qro., 13 de septiembre de 2018.- La presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH), Roxana de Jesus Ávalos Vázquez, informó que personal de este órgano autónomo acompañará a dos policías municipales que supuestamente fueron torturados, para admitir que cometieron el robo de armas de la SSPM el año pasado.
Precisó que uno ya presentó la denuncia correspondiente, mientras que otro más acudirá la tarde de este jueves, esto con el objetivo de que se inicien las carpetas de investigación.
Señaló que una vez que se inicie la indagación se tienen que hacer pruebas de tortura, mediante el protocolo de estambul, aplicado por médicos y psicólogos certificados en dicho protocolo, a efecto de determinar la existencia o no de la tortura.
Roxana de Jesús Ávalos, confirmó que según se presenten las circunstancias, la DDH decidirá si hay la necesidad de pedir medidas cautelares para proteger y cuidar la integridad física de los dos policías municipales.
La presidenta, reveló que han recibido cinco quejas por tortura en «otros tiempos anteriores», en los cuales no se demostró el delito.