Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 7 de marzo de 2018.- El municipio de Querétaro inició con reuniones con encargados de plazas comerciales, locatarios y líderes de mercado con la finalidad de presentar el tipo de bolsas biodegradables o aquellas que pueden reutilizarse, deben entregar a los clientes, en la capital del estado.
Esto, a unos días de que entre en vigor el Reglamento Municipal que prohíbe la entrega de aquellas bolsas plásticas que no son amigables con el medio ambiente.
El Secretario de Desarrollo Económico, Daniel Rodríguez Parada, informó que incluso en las cámaras de comercio se ha realizado reunión con agremiados para poder identificar algunas dudas recurrentes.
“Seguimos aclarando las dudas, escuchando las inquietudes para que esta entrada en vigor del 1 de abril que logremos el objetivo de disminuir el uso de bolsas y además que para los ciudadanos y negocios se puedan aclimatar a estas nuevas medidas”.
El funcionario señaló que si bien algunos establecimientos han comenzado de manera paulatina a adoptar esta nueva disposición normativa, en algunos casos se les informa el tipo de bolsas que pueden entregar.
“Las opciones que se tienen para sustituir las bolsas. Hemos llevado los físicos de las diferentes opciones recordando que son bolsas biodegradables y/o reutilizando aquellas, especificando las opciones que pueden utilizar”.
Mencionó el funcionario municipal que los fabricantes de bolsas, deben proporcionar una ficha técnica a los comercios y especificar de qué materiales están hechas “y especificaciones técnicas del producto. Y si no tiene, tiene que ir a un laboratorio para que den la ficha técnica. Un productor medianamente ordenado debe entregar. Esta debe ser entregada por el fabricante de la bolsa, sino es obligación del comercio, ya sea que se la de el fabricante o mandar hacer en laboratorio”.
Por ello, dijo que están recibiendo por los comercios fichas técnicas, y ejemplos de bolsas, “y que les aclaremos cuales son permitidas o no, principalmente que son reutilizables”.