QUERÉTARO, Qro., 30 de diciembre de 2017.- Alumnos de quinto semestre montaron la muestra fotográfica “Miradas” en la casa del Patronato del Centro Histórico, con la finalidad de mostrar los ejercicios que realizan dentro de la materia de Fotografía Documental de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
A decir del Mtro. Carlos Alberto Rode Villa, docente de dicha asignatura, la exposición narra diversas historias de corte social, hechas a través de la fotografía por parte de los alumnos. Agregó que esto es continuación de la materia de Fotoperiodismo.
“Se busca que a través de 10 o 12 fotos nos puedan contar una temática que les cause inquietud, esto les permite a los estudiantes desarrollar la técnica fotográfica y también hacer visibles problemáticas sociales que son propias del estado”, manifestó.
El Mtro. Rode Villa agradeció el esfuerzo por parte de los jóvenes para consolidar el evento, y principalmente buscar temas de interés para toda la gente, así como mostrar su trabajo y retribuirle a la sociedad algo de lo mucho que les ha dado. Agregó que en la página de Facebook Foto Documental UAQ, también se pueden ver los trabajos.
“Es importante para nosotros el tener esta clase de actividades y retribuirle algo a la sociedad, por eso pensamos en un corte social, darle voz a los que no tienen voz, visibilidad a lo que no es tan visible ante los medios de comunicación, que por lo regular tienen una agenda más política, con esto los alumnos tendrán otra mirada y podrán darle voz a la gente que tiene menos posibilidades”, indicó.
La exposición contó 16 historias sobre temas como: la discapacidad y sus dificultades, los pueblos que se organizan para autorregularse, enfermedades que afectan a la gente y que requieren comprensión social como la depresión, historias cotidianas de los niños de Querétaro y en qué condiciones se desarrollan, el trabajo de los albañiles que participan en las construcciones del estado e inclusive el proceso de duelo que viven los mismos autores que han perdido a un ser querido.