Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
QUERÉTARO, Qro., 7 de agosto del 2017.- 122 presos, que cometieron delitos graves en el pasado sistema de justicia tradicional, tienen la posibilidad de pedir la revisión de su caso, para salir en libertad con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, confirmó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias.
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que los internos sujetos a proceso penal, con base en el sistema penal mixto, pueden solicitar los beneficios del nuevo Sistema como la sustitución de la prisión preventiva.
De ese total, la magistrada confirmó que algunos ya pidieron la revisión, aunque no dio a conocer el número.
Asimismo, aclaró que la solicitud de revisar la medida de internamiento, implica que el juez de ejecución analice la posibilidad de que el interno, aun sentenciado con el pasado sistema, pueda acceder a un beneficio con las nuevas reglas del Sistema de Justicia.
Sin embargo, sostuvo que ello no significa que salgan los inculpados de inmediato en libertad, pues dependerá de la circunstancia de cada uno de ellos.
Rosillo Garfias recordó que algunos delitos que eran considerados como graves en el pasado sistema tradicional son: el robo, la violación, el fraude y el despojo, por mencionar algunos.