Pasar mucho tiempo sentado aumenta el riesgo cardíaco, revela estudio
QUERÉTARO, Qro., 20 de junio 2017.- Tras haberse aprobado la iniciativa de reducción del presupuesto a partidos políticos en el Congreso local, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera, exhortó a los actores involucrados en temas legislativos federales aprobar este tipo de iniciativas y lograr que estos recursos se puedan redireccionar a instituciones de educación pública en todo el país.
«El gran problema es que por Ley los partidos políticos tienen garantizado un presupuesto, mientras que la educación no la tiene, ese es el gran problema, cada ciudadano tiene derecho a un partido político, pero no tiene derecho a educación, porque no se reserva un recurso».
Pese a que el tema de la reducción presupuestal ácido exigida por la ciudadanía, y en esta legislatura los diputados queretanos han impulsado esta iniciativa, la potestad para hacer estas modificaciones de ley es exclusiva de los legisladores federales, por lo que el rector Gilberto Herrera lo exhortó a que analicen y aprueben esta demanda popular.
«Nosotros ya lo habíamos planteado desde el año pasado a raíz del recorte presupuestal a la educación, que se les recorte a los partidos y no a la educación, ¿cuánto nos costó la última elección? Seguro fue más del presupuesto de algunas universidades públicas».
Cabe destacar que en la entidad, la Universidad Autónoma de Querétaro ha buscado impulsar a través de diversos escenarios que se le puede entregar a anualmente un presupuesto de cerca del tres por ciento, con lo que podría estar resolviendo sus problemas financieros y aumentando el número de estudiantes que ingresen cada año a la institución educativa, no obstante actualmente legisladores del PAN y el mismo gobierno del estado a frenado esta iniciativa.