Afectadas 700 familias por cierre de 90 establecimientos en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 17 DE MAYO 2017.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y las empresas General Electric, Bombardier, Kellogg’s y Pilgrim’s, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Querétaro.
Durante el evento, el funcionario estatal explicó que se atiende la instrucción del Gobernador del Estado y del director general del INFONAVIT, pues la SEDESU promueve el programa Grandes Empleadores y con la firma de estos cinco convenios se ven los primeros resultados.
La administración estatal aporta el equipo técnico necesario para la instalación de un módulo del INFONAVIT en la planta o institución, lo que permitirá acercar los créditos a las personas que deseen adquirir una casa, por lo que se seguirá trabajando hombro con hombro con la delegación para acercar a más personas la posibilidad de adquirir una vivienda.
Del Prete Tercero aseguró que durante el último año la actividad inmobiliaria, en el estado, creció 8.4 por ciento, lo que representa una derrama económica de 23 mil 929 millones de pesos, principalmente en los municipios conurbados de Corregidora, Querétaro y El Marqués.
“Los servicios inmobiliarios participan con el 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, representa un valor de 33 mil 606 millones de pesos; aunado a la industria de la construcción, la cual representa el 12.7 por ciento del PIB con 51 mil 191 millones de pesos, prácticamente el 20 por ciento del PIB está congregado en los servicios inmobiliarios, en donde el INFONAVIT juega una parte importante”, detalló.
Igualmente el titular de la SEDESU dio a conocer que 701 personas trabajan de manera formal en servicios relacionados con inmuebles, mientras que 51 mil laboran en la industria de la construcción.
Indicó que según datos proporcionados por el inventario de la vivienda vigente, al mes de febrero existen 26 mil 299 viviendas disponibles, por ello, “con este programa buscamos ocupar ese inventario disponible, que es una cifra 2.63 por ciento mayor a la de 2016 y 56.7 por ciento mayor a la de 2015”.
Finalmente destacó que es de interés del estado apoyar este tipo de programas que persiguen dos objetivos muy claros: el primero, mantener activa la industria de la construcción y desarrollo de vivienda; el segundo, generar lealtad de los trabajadores beneficiados hacia la empresa que laboran, se busca contribuir con la reducción en los niveles de rotación.