Itinerario Político
CORREGIDORA, Qro. 27 de marzo del 2017.- Oscar García, contralor del municipio de Corregidora, informó que actualmente la administración tiene pendientes 60 expedientes que se encuentran en revisión, esto de un total de 400 procesos que se han analizado desde el 2015; por lo que en caso de haber alguna solicitud de amparo por la inconstitucionalidad de la ley de servidores públicos del estado, únicamente podría aplicarse a estos 60 casos.
«En total sin importar la naturaleza de la investigación, tenemos 60 expedientes abiertos, y yo tome posesión el mes de mayo del 2015, de ahí alcanzamos 400 expedientes abiertos, sin embargo al día de hoy, ya solo nos quedan estos 60 casos».
De acuerdo con el contralor los 340 expedientes que ya han sido solventados, ya tuvieron ejecución y ya fueron resueltos, por lo cual quedan finiquitados y ya no hay posibilidad de que se pueda volver a juzgar estos casos; situación contraria a los 60 expedientes que siguen abiertos y que si pueden solicitar un recurso de revisión por autoridades federales.
«De los 60 investigados que llevamos ahorita, deberá quedar en cada uno de ellos se presenta un amparo o no, si éste se llega dar debemos analizar si se tiene derecho a esta medida uno, por lo pronto ninguno de estos casos ha promovido amparo, por lo que nosotros seguiremos actuando y sancionando conforme a la ley».
De acuerdo con el contralor el amparo es un mecanismo legal que se utiliza para hacer valer algunas garantías individuales, en el caso del municipio de Corregidora no se ha presentado ningún amparo promovido por servidores públicos en donde se reclame la inconstitucionalidad de la ley que se aplicó en su caso.
«Hasta el momento todas nuestras actuaciones han sido apegadas a derecho, además de que el hecho de que se haya entregado un amparo a un servidor público no significa que todos los juzgados tengan ese beneficio».
En total de estas revisiones, la Contraloria género cerca de 40 sanciones en contra de ex funcionarios públicos y ciudadanos que se vieron involucrados en éstas revisiones y auditorías que llevó a cabo el municipio de Corregidora.
«Nosotros debemos de ser muy cautos en nuestro sistema de sanción, ya que estos expedientes pueden tener riesgo, sin embargo estamos muy certeros de que nuestro trabajo está pegado a la ley, y mientras un juez no me declare a mi la inconstitucionalidad de la ley, seguiremos trabajando, porque no existe una jurisprudencia en este apartado».