Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 22 de febrero del 2017.-La iniciativa que se discute a nivel federal para pagar el 50 por ciento del salario a los trabajadores que tengan incapacidad debido una enfermedad por causas laborales en lugar del 100 por ciento hace efectiva la responsabilidad del patrón y el trabajador en cuanto a las medidas de seguridad, expresó Manuel Ruíz López delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado de Querétaro.
El funcionario expresó que estas medidas no benefician ni al IMSS ni al patrón sino que delimita la responsabilidad de los involucrados en cuanto a los cuidados que deben de tenerse al interior de un espacio laboral para evitar accidentes y afectaciones además de concientiza al trabajador de los riesgos laborales que existen.
«Es muy importante que el trabajador sea consciente de que es un riesgo laboral, porque obviamente el patrón si tiene muchos riesgos de trabajo, le aumenta su cuota patronal, entonces hay que ser muy cuidadosos, pára saber cuales si son y cuales no son, par no afectar a los patrones y no desinteresarlos» dijo.
En este sentido dijo que la reforma incluye una corresponsabilidad en la que el trabajador tendrá más cuidado con las lesiones además de que se evitará que cualquier accidente menor sea llevado a una incapacidad.
«Creo que el trabajador se va a sentir acompañado y el empleador va a sentir que hay corresponsabilidad de la parte obrera y se van a obtener mejores resultados en cuanto a productividad y eso ayuda mucho en Querétaro, que es lo que tenemos, una mano de obra calificada y nos permite traer mejores inversiones al estado» expresó.
En cuanto a las estadísticas el delegado informó que por riesgos laborales se dieron 36 mil incapacidades por riesgos laborales, con la reforma, aseguró que no habrá ahorros para el instituto que encabeza.