QUERÉTARO, Qro. 1 de febrero del 2017.- Jesús Montes, director de la Unidad de Medicina Ambulatoria del IMSS, ubicada en Lomas de Casa Blanca informó que al mes se atienen en la UMA hasta a mil 200 pacientes con algún tipo de cáncer, además que en el último año derivado de estrategias de optimización de tiempos se logró reducir el número de detecciones de cáncer, y la etapa en que este se presenta.
«Nosotros atendemos de 900 a mil 200 aplicaciones de quimioterapia por mes, dentro de los pacientes que atendemos los principales padecimientos son por cáncer de mama, en segundo lugar al cáncer de próstata y en tercer lugar a los pacientes con cáncer cervicouterino; las aplicaciones de quimioterapia son todo el día de manera ambulatoria».
De acuerdo con el director de la UMA se ha logrado disminuir estos dignósticos y el avance de la enfermedad gracias a la contratación de un médico oncólogo quirúrgico, además de la implementación de un nuevo sistema de trabajo en la Clínica.
«Ha sido un esfuerzo muy grande el traer un médico oncólogo quirúrgico, con el cual nosotros nos trajimos el programa de detección de cáncer de mama, estamos nosotros atendiendo en la unidad a las mujeres con detecciones oportunas, reduciendo los tiempos de diagnóstico e iniciar antes el tratamiento adecuado. Esto ha tenido un impacto no sólo a nivel local, ha trascendido a otras ciudades y hemos compartido con otras unidades, como la de León en Guanajuato».
En este sentido el titular de la UMA informó que en el índice histórico de la detección de cáncer en el estado hasta el 2015 era a la alza, que en el 2013 se documentaron de 120 a 150 nuevos casos de cáncer al año, mientras que en el 2014 se tuvo un incremento en esta cifra alcanzando 200 pacientes, lo que generó un cambio de estrategia, ya que cada año el cáncer que se presentaba era en etapas más avanzadas.
Ante esta situación se contrató al doctor Eduardo Paredes cirujano oncólogo de la UMA quien junto con el equipo de trabajo del IMSS implementó nuevas medidas para agilizar el tratamiento y detección de esta enfermedad; tales como la capacitación del personal de la clínica en detección de la enfermedad, realizar la prueba diagnóstico de la enfermedad desde la primera visita, la entrega inmediata de los resultados de los estudios, además de llevar a cabo la realización de los procedimientos quirúrgicos en la Unidad.
La implementación de esta estrategia permitió bajar este índice hasta los 180 diagnósticos positivos en el 2016, además que bajo la etapa de detección de cáncer hasta en un 40 por ciento, además que ha sido tema de análisis en todo el país por los resultados obtenidos.