QUERÉTARO, Qro. 24 de enero del 2017.- Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en el estado de Querétaro anunciaron su participación en la «mega marcha» que se llevará a cabo el 31 de enero en la Ciudad de México por el aumento a la gasolina y la implementación de políticas públicas federales que afectan al sector.
«Hoy la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, damos a conocer que este martes 31 de enero llevaremos a cabo en la Ciudad de México una mega marcha de todos los agremiados, para dar a conocer el rechazo al gasolinazo y exigir al gobierno federal la cancelación de las políticas de recorte al gasto social», Oscar Gutiérrez, delegado de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.
En esta manifestación Nacional participarán más de mil agremiados de Querétaro de los municipios de Colón, Tequisquiapan, así como la organización de jóvenes, ya que las medidas que se han implementado a nivel federal afectan la economía de los trabajadores campesinos por el aumento del transporte, la imposibilidad de homologar sus costos con la competencia y la falta de apoyo de los gobiernos federales con el sector.
«Van a participar más de mil compañeros agremiados en el estado de Querétaro para hacer patente el rechazo al aumento de las gasolinas, ya que este aumento impacta negativamente el bolsillo de los campesinos por los aumentos que se han dado en el transporte público suburbano y rural que ha aumentado hasta en tres pesos la tarifa por viaje, lo que impacta los recursos de traslado de estudiantes, amas de casa y campesinos».
Asimismo aseguraron que los compradores intermediarios de los productos de la canasta básica han amenazado a los campesinos con dejar de comprar sus productos si aumentan los predios; situación contraria a lo que ellos realizan, ya que estos ya han generando incrementos en este 2017.
De acuerdo con el INEGI los campesinos en Querétaro enfrentan altos costos de los insumos y servicios, falta de capacitación y asistencia técnica, además que el 40 por ciento de los campesinos son mayores de 60 años, el nueve por ciento tiene entre 75 y 85 años, el dos por ciento es mayor de 85 años y solo el uno por ciento son joven de 18 a 21 años, además que solo el 11 por cierto de la población económicamente activa en el estado se dedica al campo.
Ante estas situaciones los integrantes de este sector de la población se manifestarán el 31 de enero para exigir que se derogue el gasolinazo, porque nadie ha salido beneficiado por esta medida y se marchará en la Ciudad de México para exigir mejores condiciones para los campesinos.