Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro. 5 de enero del 2017.- Oscar San Román, presidente de la FEUQ, presentó la postura de los alumnos, donde le exigieron a las autoridades estatales no permitir el aumento a la tarifa del transporte público en la entidad, ya que de darse el alza a 10 pesos por pasaje más del 33 por ciento de los estudiantes que comprenden actualmente la matrícula de la UAQ no podrían seguir pagando este servicio.
«No vamos a permitir que la tarifa del transporte público se eleve, ni con el transporte, ni con ningún otro impuesto, ya que más del 39 por ciento de alumnos de la UAQ gana menos de dos salarios mínimos, lo que generaría que los estudiantes tuvieran fuertes afectaciones, incluso pudieran dejar de estudiar por estas condiciones adversas».
De acuerdo con el líder de la FEUQ son más de 21 mil estudiantes de la UAQ los que viven con menos de cuatro salarios mínimos y más del 66 por ciento de los universitarios utilizan el transporte público para trasladarse a sus lugares de estudios y viviendas, ya que gastan más del 14 por ciento de su sueldo, situación que generaría que el 33 por ciento de los estudiantes no podría pagar sus pasajes si se dan estos aumentos.
«Necesitamos que el gobernador se comprometa para que no aumente el costo del pasaje del transporte público, como universitarios nos preocupan las alzas a las gasolinas del país».
Como parte de planteamiento que realizaron los estudiantes de la FEUQ se informó que se buscarán a las Facultades no federadas, así como a diversas instituciones educativas del estado para impulsar este rechazo al «gasolinazo» y a un inviable aumento a las tarifas locales del transporte público.
«Recordemos que el gobernador Francisco Domínguez en su campaña electoral había establecido que habría transporte gratuito para los estudiantes, incluso entregó unas tarjetas a la ciudadanía para que se recordará esta propuesta, por lo que estaremos buscando que se retome está propuesta y que nos apoyen ahora que se ha implementado este incremento a las gasolinas».
Cabe destacar que la información que se presentó en la rueda de prensa se obtuvo de una encuesta que se realizó en la Facultad de Contaduría y Administración y que fue cotejada y complementada con datos de la UAQ referentes a la Planilla universitaria.