Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro. 13 de diciembre del 2016.- La directora del Sistema Municipal del DIF, Josefina Esteva Navarro, informó que aumentó en casi el doble el número de asistentes al albergue Yimpathi los fines de semana.
De esta manera, pasó de 100 a 200 el número de personas provenientes de otros estados o ciudades a pernoctar en fin de semana a dicho albergue.
“Como cada año en esta temporada invernal de fiestas decembrinas las personas que pernoctan en vía pública tienden a aumentar porque la población acude y le da mucho apoyo en la vía pública. Sin embargo este año podemos comentar que gracias al operativo a través de la Secretaría de gobierno y PC municipal, invitando a las personas por las bajas temperaturas y los riesgos, hemos tenido un aumento en la población del albergue”.
Dijo que en promedio este fin de semana llegaron 200 personas diarias y aumentará conforme se acerque la temporada navideña.
“Han llegado muchas personas al albergue Yimapathí a donarle a las personas que ahí están, se los donan directamente, no lo entregan al DIF sino que se los dan en mano tanto cobijas como alimentos, comida caliente, ropa, zapatos, comida caliente y entonces esto está revirtiendo la posibilidad que estas personas tengan más apoyo”.
Informó que normalmente aumenta en un 30% en esta temporada, pero con este operativo, “hay menos presencia de personas en portales en el Centro Histórico. Son 120 máximo a las personas diarias las que usualmente se reciben”.
Añadió que los usuarios del albergue son provenientes de Amealco, Estado de México, Chiapas y de otras ciudades cercanas, “que en realidad ellos vienen a la ciudad porque se les permitía quedarse en calle”.