CORREGIDORA, Qro., a 21 de agosto de 2016.- Fernando Orozco Vega, secretario de Obras Públicas de Corregidora, informó que derivado de una mala planeación con los constructores del puente peatonal del Libramiento Surponiente, a la altura de Misión Mariana, este será entregado el 15 de septiembre.
Señaló que la obra dará servicio a cientos de habitantes de la zona, además que será de los primeros en realizarse con las nuevas disposiciones de la SCT que obliga la inclusión de personas con capacidades diferentes.
«El puente peatonal Surponiente es una obra muy importante para concertar en la zona peatonal, es una obra que se está haciendo por dos contratos con el mismo contratista, son dos contratos uno por un millón 900 mil pesos y otro de cuatro millones».
Comentó que de estrenarlo el 15 de septiembre, existe la posibilidad de que aún falten los paraderos; podrían quedar terminados en una semana.
El funcionario municipal dijo que estos atrasos se derivan de la falta de planeación que tuvo el contratista, quien ya generó un nuevo compromiso de entrega de obra, lo que permitirá al municipio poder proyectar su apertura sin que se vea afectado él recurso público, ya que la bolsa fue proporcionada exclusivamente con dinero del municipio.
«Desde que se proyectó ese puente se buscó beneficiar al mayor número de habitantes, ya que viene un crecimiento muy grande en la zona, hay una universidad, los usuarios son de Corregidora; los vecinos de la zona de Mision Mariana y Desarrollo San Agustín pueden utilizar esta infraestructura, ya que es una zona que seguirá desarrollando y era necesario».
Una vez que quede concluido el Puente, el Ayuntamiento analizará si se coloca malla ciclónica en la avenida para evitar que pasen por debajo del puente las personas, ya que con las nuevas especificaciones de los puentes que deben dar cabida a las personas con capacidades diferentes el recurso que se usa para su construcción es mayor y se tiene menos margen de maniobra.
«Ahora los puentes son más caros, ya que la situación de las personas con capacidades diferentes nos obliga a que lleven una rampa, y cierta Normatividad para que puedan subir, por eso son más caros, además que llevan paraderos, por lo que una obra adicional como la malla no la tenemos contemplada».
Además de las nuevas disposiciones que exige la ley en el tema de infraestructura incluyente, el secretario de obras públicas de Corregidora informó que la SCT ha ordenado que todos los puentes peatonales sean reacondicionados para que puedan ser usados por personas con capacidades diferentes, por lo que se tiene que hacer un análisis del recurso que se utilizará y esperar las participaciones federales para hacer estas adecuaciones.
«Las nuevas disposiciones nos obligan a cumplir la Normatividad para personas con capacidades diferentes, y por ello todas las obras que se estén realizando deberán tener como obligación rampas, además que cualquier puente debe tener accesibilidad y movilidad, y aquellos que ya tienen escaleras, la SCT está solicitando que los cambiemos».