Capacita Sesa a manejadores de alimentos de la Sierra Gorda
Se capacitó a 234 trabajadores de la Unidad Médica Familiar 13.
QUERÉTARO, Qro., 30 de mayo de 2016.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDH) llevó a cabo el curso El Derecho a la Protección a la Salud, dirigido a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para hablar de la importancia del respeto a la dignidad de las personas.
El presidente de la Defensoría, Miguel Nava Alvarado, señaló que “se busca un acercamiento con las personas que se encargan del derecho humano a la salud, médicos, enfermeras, personal administrativo, para que sepan realmente la función de la Defensoría; el área de oportunidad de un protector de los derechos humanos es generar condiciones de fomento al cumplimiento a la ley y el fortalecimiento de las instituciones”.
El objetivo principal de este curso es brindar la capacitación constante para que los 234 trabajadores de la Unidad de Medicina Familia No. 13 puedan tener el conocimiento de sus derechos y obligaciones, así como las áreas de oportunidad que se presentan en el día a día de cada uno de los servicios médicos y administrativos, ya que atiende a 171 mil derechohabientes en sus 18 consultorios.
El jefe de Afiliación y Cobranza del IMSS, Rodolfo Cholico Juárez, resaltó el interés por parte de las instituciones hacia la mejora mediante la capacitación como esta, “agradezco que se lleve a cabo el curso, porque de esta manera podremos conocer a qué estamos expuestos como personas”.
“Es importante el derecho a la salud, el respeto al paciente, nos hemos deshumanizado; obviamente la gente está más informada y tiene derecho a quejarse y hay que entenderlos, cuando uno es paciente la visión cambia. Tenemos que levantar la voz como médicos, pero tenemos que ser resolutivos; el personal de enfermería son el pilar importante en las instituciones de salud, por lo que tienen el compromiso de orientar al médico en su actuar”, indicó Julio Ramírez Argüello, subcoordinador general de Servicios de Salud del Estado de Querétaro.
Además, durante el evento estuvieron presentes la diputada María Alemán Muñoz Castillo, de la Comisión de Salud en la LVIII Legislatura, el coordinador para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos de Gobierno del Estado, Alberto Rafael Buendía Madrigal y el director de la UMF No. 13, Óscar Pérez.