Itinerario Político
Esto debido a las lluvias registradas el fin de semana.
QUERÉTARO, Qro., 30 de mayo de 2016.- De acuerdo con la USEBEQ se estima que los daños ocasionados a las escuelas de San Juan del Río y una más de Corregidora, derivado de la lluvia del sábado pasado, alcanzan la cifra de un millón 555 mil pesos.
El Coordinador General de la USEBEQ, Enrique de Echavarri Lary informó que el domingo junto con la unidad de protección civil y las autoridades municipales, hicieron un recorrido de supervisión por las escuelas afectadas en San Juan del Río.
«La más complicada es el Jardín de Niños México, ahí se nos colapso la barda alrededor de 20 metros lineales, tenemos algo de escombro y se afectó el acceso principal, esa es la creemos que nos vamos a tardar un poquito más en restablecer el servicio, la inversión que estamos calculando para esta son cerca de 700 mil pesos y las otras son limpieza y desinfectado, estamos tratando de que queden para mañana», explicó.
Según un reporte de la USEBEQ, al corte de las 11 de la mañana de este lunes, ocho escuelas de San Juan del Río y una más de Corregidora resultaron afectadas por las fuertes lluvias ocurridas el día 28 de mayo.
1. El Jardín de Niños México, ubicado en la Col. México presentó un colapso de aproximadamente 20 metros lineales de barda de ladrillo y reja, así como el murete de una jardinera al interior de la escuela con una longitud aproximada 10 mts; se encontró basura, piedras, escombro y lodo acumulado al interior de la plaza cívica y patios, lo que dañó los juegos infantiles de madera anclados al piso de la escuela, así como juegos montables armables de plástico; se fracturaron tres lozas de concreto debajo de la techumbre de la escuela que cubren una superficie aproximada de 16 metros cuadrados; y afectó la cerradura de los accesos posteriores.
Por ello, es necesario invertir 650 mil pesos para limpieza de las aulas y patios, levantar un muro de contención, y modificar el acceso principal hacia la parte posterior de la escuela.
2. La Primaria Amado Nervo, ubicada en la Col. México donde hubo acumulación de lodo en el acceso principal, en la plaza cívica y en cuatro aulas, sin afectación a la infraestructura física educativa.
Para el servicio de desinfección y fumigación se requieren de 45 mil pesos.
3. El Jardín de Niños Fernando De Tapia, en la Col. Pedregoso hubo acumulación de lodo en el acceso principal, en la plaza cívica y en tres aulas, sin afectación a la infraestructura física educativa.
Para el servicio de desinfección y fumigación se requieren de 35 mil pesos.
4. La Primaria Revolución de 1910, en la Col. Centro, hubo acumulación de lodos en el acceso principal y en la plaza cívica, sin afectación a la infraestructura física educativa.
De igual forma, para el servicio de desinfección y fumigación se requieren de 35 mil pesos.
5. La Primaria Benemérito de las Américas, Com. El Rodeo se registró el colapso de aproximadamente 23 metros lineales de cerco perimetral construido con block. Para este caso es posible llevar a cabo clases y recesos con normalidad, sin riesgo para la comunidad educativa.
En esta escuela se necesitan 75 mil pesos para el refuerzo de la barda y de seis castillos.
6. La Telesecundaria Lázaro Cárdenas del Río se presentó un colapso de aproximadamente 3 metros lineales de cerco perimetral y también es posible llevar a cabo clases y recesos con normalidad, sin riesgo para la comunidad educativa.
Para el refuerzo de la barda se necesita una inversión de 70 mil pesos.
7. El Preescolar Pablo Cabrera, ubicado en la Carretera Panamericana presentó filtración de agua en dos aulas de un segundo piso. Se requieren destinar 55 mil pesos.
8. El Preescolar José Nieto registró
una acumulación de lodos en el acceso principal y en la plaza cívica, sin afectación a la infraestructura física educativa. Se requiere una inversión de 40 mil pesos.
9. Y la primaria Emeterio Gonzáles en el Fraccionamiento Misión de San José, contiguo a la Negreta en el municipio de Corregidora, presentó la caída de 20 metros lineales de una barda en la parte posterior. Sin embargo, no se identificó alguna afectación a la infraestructura de la escuela.
Para la reparación de las afectaciones ocasionadas y la construcción de la barda propia de la escuela, que contemple además infraestructura pluvial para evitar futuros daños, se requiere de
un monto aproximado de 550 mil pesos.
Por todo lo anterior, hay un trabajo coordinado entre la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), el Gobierno del Estado, y si fuera necesario del Ejército Mexicano.