PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
Demandan incentivar la denuncia de este delito a través de penas más severas.
QUERÉTARO, Qro., 9 de mayo de 2016.- Querétaro sí penalizará el abigeato, porque está por dictaminarse en la Comisión de Puntos Constitucionales y habrá una reunión con el poder ejecutivo para enriquecerla con las observaciones de expertos, informó el diputado José González.
La iniciativa de ley tipificará el abigeato como delito grave a partir de la cuantificación de lo robado y no por la cantidad de las cabezas como hasta ahora y se proponen penas de tres a 16 años de prisión.
Uno de los mayores problemas es la cifra negra de estos delitos, porque en lo que va del año apenas se denunciaron, formalmente, una docena de casos.
“Los demás no se denuncian porque hay incertidumbre en la sociedad, en este caso de la ley, porque muchas veces se denuncia y no pasa nada”, explicó.
El delito de abigeato es mayor en los municipios de Peñamiller, Cadereyta, San Juan del río, Pedro Escobedo y Amealco.
Lo más sencillo es la sustracción de caballos, porque es más fácil llevarse el animal en lugar de trasladar vacas o borregos.
Se espera que la iniciativa se dictamine a finales de este mes para su aprobación inmediata en el pleno de la Legislatura Local.