Protestan maestros disidentes en Plaza de Armas
Se reúnen con diputados locales y advierten que seguirá la movilización.
QUERÉTARO, Qro., 12 de abril de 2016.- Profesores despedidos del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) advirtieron que el movimiento de defensa magisterial se mantendrá con la alianza de los docentes de otros niveles educativos, que sufren las consecuencias de no participar en la reforma educativa.
A nombre de los 28 profesores despedidos del COBAQ, Nezahualcoyotl Ruiz explicó que mientras sigue la defensa jurídica a cargo de la abogada Guadalupe Rodríguez Badillo, se insistirá en la necesidad de diferenciar la reforma educativa y el impacto en la situación laboral.
Luego de reunirse con diputados locales de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, denunciaron que las rutas de la reforma educativa impactan en materia laboral y no se diseñó para la educación media superior, sino para el nivel básico, por lo que se pide entablar una mesa de diálogo con las autoridades locales, ya que el movimiento de defensa se mantendrá.
“Vamos a seguir insistiendo con la parte jurídica, con nuestra abogada, vamos a venir a manifestarnos de forma pacífica, con peticiones hacia el congreso, hacia los diputados, manifestaciones frente a Palacio de Gobierno, nos estamos juntando con educación básica y sectores que están siendo afectados en el estado de Querétaro”, reiteró.
Puntualizó que el contrato colectivo de los profesores del COBAQ sigue vigente y se contrapone con la reforma educativa, además que no se puede permitir que a partir de una evaluación se cambie la relación laboral.
Insistió que los profesores se niegan a la reforma no porque tengan problema con ser evaluados, sino porque hay un riesgo para su contratación laboral.