Precio de Taxi en Querétaro podría igualar un viaje de ida a CDMX
Presenta PAN reservas para hacer modificaciones ‘de forma’ a la legislación.
QUERÉTARO, Qro., 7 de abril de 2016.- El pleno de la Legislatura Local aprobó, por 23 votos a favor, la reforma a la ley de movilidad, que reduce la vida útil de las unidades de transporte, por lo que se obligará a que en diez años todos los vehículos del servicio de transporte público del estado utilice combustibles alternos; además ordenará el uso de aplicaciones tecnológicas y establece ciertas características para el servicio ejecutivo de transporte.
La ley estipula que los vehículos de empresas como Uber y Cabify no pueden hacer base en la Terminal de Autobuses de Querétaro y el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, según explicó el presidente de la Comisión, diputado Antonio Zapata Guerrero.
El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Antonio Rangel, reconoció el esfuerzo para la reforma de esta ley, aunque presentó una reserva para hacer observaciones a algunos artículos en el momento procesal adecuado.
Aclaró que se trata de modificaciones de forma, como cambios de nombres en numerales y la modificación “de un par de plazos a la vida útil”, para que se amplíe de acuerdo con el tipo de servicio, con posibilidad de prorrogar hasta por tres periodos de un año cada uno.
“Servicio colectivo, taxi, mixto, escolar, de personal, turístico, de carga, todos estos con una vida útil máxima de diez años, el de salvamento y arrastre de 15 años y el de transporte privado de pasajeros con máximo de 4 años, más las prórrogas que se podrán dar o autorizar, el Instituto Queretano del Transporte podrá ampliar la vida útil hasta por tres periodos de un año”, detalló Rangel Méndez.
Las reservas se aprobaron con 23 votos a favor y se turnaron a la Comisión de Redacción de Estilo. Durante la discusión del pleno, el diputado Antonio Zapata aseguró que las reformas abren al estado al uso de la tecnología para hacer trámites ante una dependencia de gobierno y reconoce la existencia de las empresas especializadas por medio de aplicaciones tecnológicas, además que se preocupa por el medio ambiente.
“Cuando hablamos de la vida útil de los automóviles estamos considerando un elemento fundamental: que no solo se validen las características físicas y mecánicas, sino que por primera vez se sume que no contaminen que sean amigables al medio ambiente, tenemos que transita4r a reducir en 60 por ciento las emisiones de gases contaminantes”, resaltó.
En diez años, aseguró, todo el transporte público del estado deberá utilizar combustibles alternos, para ser amigables con el medio ambiente.
Al inicio de la sesión de pleno, cuando se trataría una modificación al ejercicio fiscal de Huimilpan, el diputado local del PRI, Mauricio Ortiz Proal, exigió que se le informara con cuánta antelación se les entregaría la información sobre los asuntos que tratarían en las sesiones e incluso amenazó con cuestionar la legalidad de la sesión.
Como respuesta, el presidente de la Mesa Directiva pidió no distraerse del tema de Huimilpan y solo atinó a responder “Y Huimilpan”, mientras el coordinador de los priístas dejaba la tribuna.