Constitución, pilar de las instituciones; llama Peña al consenso
El país todavía enfrenta el reto de que prevalezca el estado de derecho
QUERÉTARO, 05 de febrero de 2016.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, subrayó que el gran reto del país es, todavía, lograr que reine el estado de derecho y poner fin a la impunidad.
Durante la ceremonia del XCIX Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política en el Teatro de la República, afirmó que la meta del Constituyente de 1917 fue establecer la justicia, la igualdad, así como la desaparición del oprobio.
Sostuvo que el federalismo debe ser sinónimo de corresponsabilidad y el nuevo reto de la gobernabilidad democrática es articular gobiernos eficaces, ya que el déficit aún es que prevalezca el estado de derecho, que reine el imperio de la ley y ponerle fin a la impunidad, a través de nuevos consensos.
“El desafío político de esta generación es renovar el pacto social para enfrentar de mejor manera los desafíos del siglo XXI, la incertidumbre que causa irritación, la irritación que conduce a la desesperanza. Para las incertidumbres no hay mejor paliativo que la razón de las instituciones, para la desesperanza, no hay mejor instrumento que la fuerza inspiradora de la buena política. Vivir con la constitución y en la constitución, cambiar con ella, aplicarla y obedecerla”, afirmó.
Se pronunció por reafirmar el sentido originario de la constitución y defenderla, porque libertad sin igualdad es injusticia y la igualdad sin libertad es mera utopía.
Afirmó que la constitución es ante todo la institución de las instituciones y aunque el Constituyente de 1917 identificó los problemas de la época, para establecer la educación, la propiedad y el trabajo como maneras de solucionar los problemas, este documento se reescribe a través de diversas reformas.