Continúan detenciones de alto impacto en Acapulco
A diferencia de otros Estados, no podrá decidir el techo de endeudamiento, su jefe de policía podrá ser revocado por el presidente y no asumirá las competencias en salud y educación
MÉXICO, 29 de enero 2016.- En un país tan ceremonioso como México, el nacimiento del trigésimo segundo Estado de la Unión será presentado con los mayores honores. El propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, escenificará hoy el alumbramiento en el imponente Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo. En un acto cuajado de autoridades, sobre el mismo solar que pisaron Moctezuma y Hernán Cortés, el mandatario rubricará la reforma política y ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación, señala El País.
La ceremonia no sólo da carta de naturaleza al cambio de estatuto de la megalópolis, sino que supone el arranque de un vertiginoso proceso político. A partir de la promulgación de la reforma, el Instituto Nacional Electoral tiene 15 días para emitir la convocatoria para la elección de los diputados constituyentes.
Los comicios se celebrarán el 5 de junio y la Asamblea tendrá que formarse el 15 de septiembre. Sesenta diputados serán por elección directa y otros 40 se decidirán por designación (28 por el Congreso, 6 por el Ejecutivo federal y otros 6 por el actual jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera).
La tarea de esta Cámara extraordinaria consistirá en aprobar la Constitución Política de la nueva entidad antes del 1 de febrero de 2017. Acto seguido, se disolverá.
Leer más en El País