Tras movilización de autoridades a Agrogen, descartan fuga de químicos
Entre estas el peyote queretano, sustraído por sus supuestos efectos alucinógenos y curativos
QUERÉTARO, Qro., 16 de octubre de 2015.- Entre 100 tipos de cactáceas en el estado, 22 por ciento está en peligro de extinción, reveló el director general de Jardín Botánico de Cadereyta, Emiliano Sánchez.
Aún cuando reconoció que no hay una lista exacta de las especies amenazadas dijo que a nivel mundial Querétaro se localiza en segundo lugar con mayor número de cactáceas amenazadas sólo por debajo de Uruguay; por lo que se lleva a cabo un programa para reproducción y conservación de la flora del estado, principalmente en el semidesierto.
“En cuanto a las especies en riesgo de extinción, Querétaro todavía no tiene una lista particular; atendemos el semidesierto queretano hidalguense y hay un grupo muy importante de más de 20 especies cactáceas; de mayor amenaza hay dos, una en Uruguay y otra en Querétaro, en la parte del semidesierto.”
Sánchez consideró que este es un alto número de especies en peligro, principalmente por la mano del hombre.
Emilio Sánchez dijo que dentro de estas se encuentra el peyote queretano, protegido dentro de las normas federales, no obstante es sustraído de la tierra por sus supuestos efectos alucinógenos y curativos, los cuales están más asociados al peyote norteño.
“El peyote queretano es una de las plantas que por su consolidación emblemática, como es una planta que se le busca mucho, sólo crece en una región particular, cerca de la carretera 120. Hay una extracción histórica debido a que hay muchos usuarios, lo saquean por las propiedades medicinales ya que, aseguran, sirve para reumas; algunos por el fenómeno psicodélico que asocian con el peyote norteño y no tanto con el peyote queretano.”